Así avanza la investigación en el caso del fallecimiento de la niña Valeria Afanador
Por ahora, las autoridades indagan si la menor cayó al cuerpo de agua en el que fue encontrada o si, por el contrario, su cuerpo presenta signos de violencia.


Durante la tarde del pasado viernes 29 de agosto, las autoridades del centro del país recibieron una llamada proveniente de un residente del sector de Fagua, zona rural del municipio de Cajicá, en Cundinamarca, en la que se alertó el hallazgo de un cadáver en el río Frío.
El cuerpo correspondía a Valeria Afanador, la menor de 10 años con diagnóstico de síndrome de down que fue buscada por más de dos semanas por miembros del Ejército Nacional, Policía, Bomberos y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) luego de que fuera vista por última vez en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe en Cajicá.
En este momento, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses adelanta investigaciones para determinar cuáles fueron las causales que provocaron el fallecimiento de la menor, cuyo cuerpo fue hallado a 300 metros de la institución educativa donde Valeria cursaba sus estudios.
Dada la cercanía con el colegio y la intensidad de la labor de búsqueda, las autoridades no descartan la hipótesis de que el cuerpo haya sido situado en el río por una tercera persona, pues los organismo de rescate inspeccionaron 20 kilómetros a la redonda para descartar que Valeria haya caído a la fuente hídrica.
“Las primeras versiones son que estaba flotando en el río. Llevaba su sudadera, los tenis, la capucha, el saco de su sudadera puesto en la cabeza. Esperamos que el informe de necropsia nos dé rápidamente información de si el cuerpo tenía alguna señal de violencia”, señaló el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en diálogo con Noticias Caracol.
Descansa en paz, Valeria Afanador 💔 pic.twitter.com/o5x8m7COlr
— Patata Caricaturas (@PATATAdibujo) August 29, 2025
¿Cuáles son las hipótesis del caso?
En los últimos 18 días, más de 200 personas participaron en la búsqueda de Valeria, quien fue registrada por las cámaras de seguridad del colegio Gimnasio Campestre los Laureles en inmediaciones a la cerca de la institución. En los videos revelados por medios de comunicación, se observa que la menor ingresa y sale del plantel educativo en siete oportunidades, durante pequeños lapsos de tiempo, sin ser supervisada por un adulto.
“Llama mucho la atención que sobre este punto en específico más de 200 personas que hacían parte del plan de búsqueda y de rescate nunca la vieron, no la habían observado. Vamos a revisar, en este proceso de investigación, si es que Valeria llevaba 18 días en este sitio o definitivamente su cuerpo había sido dispuesto en este lugar recientemente”, agregó el Gobernador de Cundinamarca en entrevista con Noticias Caracol.
Este caso, que enluta al país, continúa siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, que en las próximas horas deberá comunicar ante la opinión pública el dictamen presentado por medicina legal. Por ahora, los organismos de recate que participaron en la búsqueda no descartan la intervención de un tercero.
Noticias relacionadas
“Hay mínimas posibilidades [de que el cuerpo no haya sido visto antes], porque se hizo un trabajo de barrida. Hay que entender que hay unas características especiales del río, no es un río caudaloso, no es un río que sea de difícil acceso, tenemos varias entradas a este río, se hizo trabajo con buzos, con botes. De hecho, trabajamos con más de 1.200 horas de sobrevuelo con drones especializados con cámaras térmicas (...) Se hizo todo el trabajo humanamente posible”, aseguró Álvaro Farfán, Comandante de Bomberos de Cundinamarca en Noticias Caracol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar