MEDIO AMBIENTE

Así afectará el Fenómeno de El Niño al consumo de agua: se penalizará el consumo excesivo

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), dijo que los pagos adicionales comenzaron a aplicarse desde el 26 de enero en todo el país.

Jessica PetersonGetty Images

Los efectos del Fenómeno de El Niño están siempre relacionados con sequías, pues con su paso deja graves afectaciones en la agricultura, el suministro de agua y en el servicio de energía eléctrica, que en condiciones normales, el 70% de ella es generada por centrales hidroeléctricas.

De acuerdo con información entregada por MinVivienda, actualmente dentro del territorio nacional alrededor de 233 municipios de 16 departamentos están presentando problemas de desabastecimiento, donde 34 de ellos se han declarado en calamidad, mientras que 602 tiene posibilidades de afectación.

Con base en lo anterior, desde mediados de noviembre del año pasado, el Ideam informó de manera oficial que este evento climático irá de manera continua hasta el próximo mes de mayo, de modo que hizo un llamado para que se fortalezcan las medidas preventivas para hacer uno racional del agua.

Penalización del consumo excesivo del agua

Ante el llamado de alerta por los efectos ocasionados por el fenómeno de El Niño, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) informó a la ciudadanía sobre una medida con el fin de desincentivar el consumo excesivo del agua durante este evento climático.

Bajo esa misma línea, si desde el pasado 26 de enero una persona excede los límites establecidos del uso del agua, verá un incremento en el valor de su factura. En ese sentido, se tendrán en cuenta los pisos térmicos, ya que en las diferentes regiones del país no se registra la misma temperatura, razón por la cual, el consumo de agua en las familias no es el mismo.

Tenga en cuenta que se considera consumo excesivo cuando la persona que está en ciudad o municipio con una altitud promedio por encima de 2.000 metros sobre el nivel de mar gasta más de 22 metros cúbicos de agua al mes.

En el caso de las ciudades o municipios con una altitud promedio entre 1.000 y 2.00 metros sobre el nivel del mar, el tope máximo es de 26 metros cúbicos al mes, mientras que de los que estén por debajo de los 1.000 metros, el tope es de 32 metros cúbicos al mes.

Según lo explicado por la CRA, si un usuario de estrato 4 que vive en una ciudad como Bogotá y consumió 25 metros cúbicos de agua al mes, se le hará un cobro adicional en su factura porque sobrepasó el límite de 22 metros cúbicos.

Lo más visto

Más noticias