Arte por los cuatro costados y un atractivo turísitico cada vez mayor: el coqueto pueblo del Valle del Cauca
Este municipio tiene una calle llena de color e historias, que atrae cada mes a cientos de turistas que buscan vivir la esencia del Paisaje Cultural Cafetero.


La belleza de los paisajes y la riqueza natural del Valle del Cauca son uno de sus mayores atractivos turísticos. Cada municipio tiene una historia que llama a locales y visitantes a convertirse en parte de esos entornos. Es el caso del pequeño municipio de Ulloa, ubicado al norte del departamento.
Ulloa se ha convertido en uno de los destinos más pintorescos y sorprendentes del suroccidente colombiano. Con una calle llena de color, arte y vida, este lugar antes desconocido empieza a figurar entre los planes preferidos de los viajeros que buscan tranquilidad, belleza y cultura local.
Al llegar allí, los visitantes entienden por qué este rincón del Paisaje Cultural Cafetero está ganando fama. En medio de montañas verdes, el aroma del grano de café recién tostado y los techos de teja vieja contrastan con murales, figuras de aves y un túnel de sombrillas que se ha vuelto el fondo perfecto para fotografías y videos en redes sociales.
La “Calle del Encanto”, una galería al aire libre
El corazón de este pueblo, que para 2024 tenía 5.831 habitantes, late en el barrio La Gloria, donde se creó la Calle del Encanto, un espacio que transformó la vida de sus habitantes. Este proyecto artístico se convirtió en una experiencia turística que combina color, identidad y participación comunitaria.
Bajo los 21 °C de temperatura promedio y a los 1.350 metros sobre el nivel del mar, los andenes del municipio más pequeño del departamento están cubiertos por pinturas inspiradas en la fauna local, mientras las sombrillas suspendidas crean una atmósfera mágica que cambia con la luz del día.
Esta iniciativa, apoyada por la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Ulloa, busca fortalecer la cultura, la educación y el turismo local. “Tenemos cerca de 2.000 beneficiarios en los siete programas que hemos desarrollado aquí a través de Escuelas Culturales, con las cuales brindamos formación en artes plásticas para la apropiación del patrimonio material e inmaterial”, señaló Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle.
De acuerdo con Bravo, son en total cerca de 698 jóvenes que trabajan en torno a reconocer el patrimonio de las casas en el marco del reconocimiento de la UNESCO a Ulloa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
¿Cómo llegar? Un destino con identidad y tranquilidad
Además de su calle artística, Ulloa ofrece al visitante una arquitectura tradicional, calles silenciosas y la calidez de su gente. El turismo no ha roto su esencia rural; por el contrario, la ha fortalecido.
Noticias relacionadas
Desde Cali, el viaje hasta Ulloa toma cerca de cinco horas en carretera. El recorrido atraviesa municipios cafeteros y paisajes de montaña que se puede disfrutar tanto en bus como en carro particular.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar