POLÍTICA

Armando Benedetti, embajador ante la FAO: ¿qué papel cumple esta embajada y cuál será su salario?

Pese a que el funcionario recibiría un salario inferior al que devengaba en Caracas, su regreso al Gobierno Petro se produce en medio de un ambiente político de tensión e investigación judicial.

Álvaro TaveraCOLPRENSA

En las últimas horas, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, firmó un decreto con el que se oficializa el regreso del ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, al Gobierno de Gustavo Petro. Tras realizar el nombramiento, Benedetti se convertiría en el nuevo embajador extraordinario ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por sus siglas en inglés.

La FAO es una agencia con la que la ONU busca garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial y poner fin al hambre, por lo que estaría dentro de las nuevas funciones de Benedetti liderar iniciativas que avalen el acceso a una alimentación suficiente y de buena calidad. En Colombia, por ejemplo, esta entidad asiste al sector agrícola para desarrollar prácticas sostenibles y que contribuyan a mejorar los problemas de cambio climático.

Esta embajada, que estuvo desierta durante alrededor de dos décadas, está ubicada en Roma y supondría el desplazamiento de Benedetti hacia Italia para el cumplimiento de sus funciones por las que recibiría un sueldo superior a los 27 millones de pesos colombianos, equivalentes a $6.490 euros, según lo establece la legislación nacional. Este salario, sin embargo, sería menor al recibido por el funcionario durante su estadía en la embajada en Caracas, donde devengaba una suma de más de 31 millones de pesos.

¿Por qué regresa Armando Benedetti al Gobierno Petro?

Dados los motivos que generaron la salida de Benedetti del Gobierno Nacional, su regreso a un cargo público ha sido criticados desde diversos sectores no sólo por la apertura de una nueva embajada, sino por el historial político de Benedetti y su preparación profesional para cumplir los lineamientos del cargo. De acuerdo con Sebastián Elías Bitar, PhD en Relaciones Internacionales, las funciones en la FAO podrían ser ejecutadas sin necesidad de crear una nueva embajada.

La FAO no es una entidad menor. Lo que pasa es que no es necesario para Colombia tener un embajador solamente para la FAO. Nosotros sí teníamos una persona responsable de esta entidad, que es Ligia Quessep, que está en la embajada en Roma. No es necesario tener dos embajadas en Roma”, explicó Bitar para W Radio, donde además aseguró que el regreso de Benedetti responde a los intereses de política interna del Gobierno Petro.

¿Qué ocasionó la salida del ex embajador de Colombia en Venezuela?

Armando Benedetti se vio en la obligación de renunciar a su cargo en Caracas a causa del escándalo que protagonizó el año pasado junto a la ex directora de gabinete presidencial, Laura Sarabia. El ahora embajador de la FAO abandonó sus funciones después de que se revelaran unos audios en los que amenazaba con revelar detalles de la campaña presidencial del actual mandatario y su regreso, en efecto, se produce en medio de un ambiente de investigaciones en contra del gobierno.

“Esto es un asunto de política interna colombiana, esto no es un asunto de qué va a hacer él en la embajada. El nombramiento de él en este momento responde a la política interna y a las necesidades del Gobierno Petro de mantener un clima político dentro de Colombia que le beneficie. Y por el otro lado, para Armando Benedetti también es importante, él lo ha hecho muchas veces: él ha buscado que algunos de los procesos que él tiene se demoren al cambiar de una instancia a otra”, añadió Bitar.

***

Lo más visto

Más noticias