Aprueban el informe de conciliación de la reforma tributaria
La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 122 votos contra 27, el informe de conciliación de la Reforma Tributaria.
En la tarde de hoy, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 122 votos contra 27, el informe de conciliación de la Reforma Tributaria, esto sucede luego de que la plenaria del Senado hiciera lo mismo durante la sesión del día miércoles. Ante esta decisión el senador Roy Barreras mencionó “Ha sido aprobada por mayoría absoluta la conciliación de la reforma tributaria para la equidad. Gracias a todos los partidos de Gobierno, esta es una coalición sólida y esta es una reforma que permitirá recaudar 20 billones de pesos y darle recursos a quienes no tienen nada”, dijo el político colombiano.
El paso siguiente será la sanción del presidente Gustavo Petro, para que quede oficializada la nueva reforma tributaria en Colombia. Este es uno de los proyectos más importantes de la administración Petro con el que pretenden recolectar 20 billones de pesos al año. Por su parte, el ministro de hacienda José Antonio Ocampo dijo que este recaudo servirá para cumplir con la agenda de enfoque social del gobierno y asegurò que , según su concepto, el 98% de los colombianos no se verán afectados por la reforma, solo los que ganen más de 13 millones de pesos .
Aprobada la reforma tributaria
La reforma tributaria entregada por el gobierno de Gustavo Petro y encabezada por el Ministerio de Hacienda, tiene como objetivo principal recaudar un total de 20 billones del pesos para el próximo 2023. Dentro de la conciliación, hubo varios impuestos que se aprobaron.
La conciliación decidió aprobar el impuesto a las personas que ganen más de 10 millones de pesos, las ganancias ocasionales quedaron gravadas con el 15%, existirá un impuesto al patrimonio, los petroleros y mineros deberán pagar una sobretasa de renta. En este caso, el petróleo podrá cambiar de precio un 5%, 10% y 15% progresivamente.
El texto final es tiene grandes diferencia en casi 20 puntos en referencia a lo que se había aprobado originalmente en ese órgano legislativo, ya que la Comisión de Conciliación se encargó de recoger las diferencias de ambas cámaras del congreso en un informe final.