Aprobaron la ley ‘Chao marcas del gobierno’ ¿en qué consiste y cuándo empezará a regir?
Con la aplicación de esta medida, el Gobierno de Gustavo Petro podrá continuar empleado el logo del ‘Gobierno del Cambio’ sólo hasta que se agoten las existencias.
Tras cuatro debates, el Senado de la República aprobó la ley ‘Chao marcas del gobierno’, una iniciativa diseñada para disminuir el gasto público en la publicidad empleada por las administraciones locales y nacionales que anualmente invierten cerca de dos billones de pesos para modificar los logos y distinciones creadas por el gobierno anterior. El proyecto, debe ser conciliado y sancionado por el presidente Gustavo Petro para empezar a regir.
Con la implementación de esta iniciativa, se adoptará un único manual de identidad visual y la publicidad institucional no deberá ser renovada cada cuatro años con el cambio de mandatarios. De hecho, la normativa no aplica sólo para las entidades gubernamentales, también involucra a Ministerios, Fuerzas Militares, Cortes, Senado, Cámara, Fiscalía y Procuraduría.
“Los egos personales de los gobernantes deben acabarse y no se pueden seguir usando los recursos públicos para promover ‘súper hombres’ y ‘súper gobernantes’. En un gobierno que busca austeridad, no podemos seguir incurriendo en gastos innecesarios para crear marcas personalizadas, según el gobierno de turno. Este dinero podría tener un mejor uso”, señaló la representante e impulsora del proyecto, Carolina Giraldo.
¿Cuándo empezará a regir la ley ‘Chao marcas del gobierno’?
Una vez el jefe de Estado sancione la ley, el proyecto empezará a regir y los alcaldes y gobernadores electos que se posesionarán el próximo 1 de enero no podrán difundir logotipos y publicidades propias sino que, por el contrario, deberán adaptar una marca basada en los colores de los símbolos patrios de sus municipios o departamentos utilizando el escudo oficial de la entidad a la que pertenecen.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Gustavo Petro no podrá utilizar más el logo del “Gobierno del Cambio” hasta que se agoten las existencias del material que ha impreso la administración hasta la sanción de la ley. En ese sentido, toda la publicidad adquirida por los demás gobiernos que permanecen en el poder podrá ser utilizada hasta finalizarse, mas no se podrá reimprimir un material que haga alusión a estas insignias o logos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.