ECONOMÍA

Aplazan la reforma tributaria de Petro después del 29 de julio: qué se sabe y qué podría venir

El Ministerio de Hacienda se encuentra estudiando diferentes medidas que permitan reactivar la economía nacional.

ColprensaMariano Vimos

Una vez comience a sesionar el Congreso de la República, el Gobierno de Gustavo Petro buscará radicar un proyecto de ley que no solo servirá para reactivar la economía del país, sino que también será una ley de financiamiento para buscar recursos adicionales para el Estado a través de la reforma tributaria 2.0.

A pesar de que los expertos y analistas en materia económica han disipado toda posibilidad de una recesión, lo cierto es que la economía nacional ha tenido un poco crecimiento durante estos meses del año. Según el Dane, el PIB del país en 2023 fue del 0,6%, mientras que en el primer trimestre de este 2024 creció un 0,7%.

No obstante, por ciertos temas jurídicos, la ley de financiamiento ya no se radicará este 20 de julio como se tenía previsto, sino que ahora se realizará después de que sea radicado el Presupuesto General de la Nación para el 2025, es decir el próximo 29 del mismo mes.

En ese sentido, el ministro Ricardo Bonilla, jefe de la cartera de Hacienda, señaló que debido a que la nación tiene que incrementar el pago de la deuda de cara al 2025, están en la obligación de buscar recursos para asegurar el nivel de inversión. “Ya estamos pensando en una ley de financiamiento que implique que tenemos que ir a buscar recursos adicionales”, dijo el funcionario.

¿Qué más se sabe y que podría venir con la reforma tributaria 2.0?

En diálogo con El Tiempo, el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, este movimiento que quiere hacer el Gobierno Nacional puede traer nuevos impuestos para las personas, lo cual genera poca confianza e incertidumbre entre el sector privado.

Además, dijo que es preferible “hacer una tarea de reducción de gasto público innecesario, menos crecimiento en burocracia y de menores inversiones en algunas transferencias que no se requieren tampoco”. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que esta reforma tendría todo tipo de estímulos y un amplio paquete de medidas para recuperar el sector de la construcción, la industria y demás sectores que vienen con un poco crecimiento desde hace varios meses.

Con lo anterior, el Ministerio de Hacienda estaría estudiando si es viable reducir la tasa nominal del impuesto de renta para empresas, que actualmente está en el 35%. También, habría un aumento en la tarifa del impuesto del carbono, al igual que la reactivación del Certificado de Reembolso Tributario (Cert) que permitirían ayudar al sector turismo en materia de inversión y servicios digitales.

Asimismo, se estaría contemplando beneficios tributarios para sectores que generen energía por medio de fuentes renovables. De hecho, una de las propuestas consiste en cambiar la exclusión de IVA por exención para bienes y servicios de producción local, teniendo en cuenta la desventaja que hay frente a lo extranjeros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias