Ampliación de la Avenida Boyacá: ¿Por qué Petro y Claudia López tienen diferencias?
En abril de este año fue aprobada la concesión de cerca del 2% de las hectáreas que pertenecen a la Reserva Van der Hammen para la prolongación de la malla vial.
El próximo 15 de septiembre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) llevará a cabo una audiencia ambiental para negar o conceder la licencia ambiental requerida para la ampliación de la Avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la 183. Sin embargo, el trámite provocó controversia entre el Presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los efectos medioambientales que podría ocasionar la prolongación de la vía.
“Si prolongan la avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte que este gobierno piensa consolidar, acaban la reserva forestal Thomas Van der Hammen: la reserva forestal del norte. Los árboles producen oxígeno, y eso es fundamental para sostener la vida”, explicó el primer mandatario a través de su cuenta de X. Sin embargo, de acuerdo con la alcaldesa de la capital del país, mientras Petro era alcalde habría propuesto ampliar la Avenida Boyacá.
“Presidente en 2013 como Alcalde usted propuso prolongar la Boyacá en su POT, e incluso anunció su construcción y concesión. Entonces no le pareció que fragmentaba la Reserva. Hoy en época electoral le parece que sí. La campaña terminará, pero el daño a Bogotá Región y al país perdurará. La prolongación de la Boyacá al igual que la ampliación de la Autonorte no solo se harán con los más altos estándares ambientales sino que en vez de fragmentar restaurará la conexión hídrica y ecosistémica entre los cerros orientales, la reserva y el Río como acertadamente propuso el científico Thomas Van Der Hammen”, respondió López.
¿Qué daños podría ocasionar la ampliación de la Avenida Boyacá?
En abril de este año, la CAR aprobó la concesión de 20,87 hectáreas de la Reserva Thomas Van der Hammen para la prolongación de la malla vial, las cuales son equivalentes al 1,49% del total de la reserva que actualmente posee 1.835 hectáreas. A cambio de esto, se acordó que la Secretaría de Ambiente adquiría nuevos predios con los que restaurarían 62,49 hectáreas de la misma reserva. Sin embargo, hasta ahora, el proceso de compra no se ha finiquitado.
Por ahora, las autoridades ambientales estudian si se concede o se rechaza una licencia que permita hacer efectiva la ampliación de la Avenida Boyacá, por lo que continúan escuchando la opinión de expertos y ciudadanos en el debate. La idea de expandir la malla vial hacia el norte, que comenzó desde la administración de Enrique Peñalosa, fue también criticada por la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.
“Si bien necesitamos mejorar la movilidad es importante proteger la Reserva Van der Hammen y, en ese sentido, vamos a vigilar que la licencia ambiental cumpla con los requisitos”, explicó la Muhammad en abril de este año, cuando se negó a la sustracción de la reserva.