Alzas de los servicios de salud en 2023: por qué aumentan los precios y cuáles son los más encarecidos
Acá le contamos cómo serán las alzas en los servicios de salud para este 2023 y cuáles son los más costosos.
Con el nuevo año los precios de muchos productos y servicios se verán afectados en el país con el alza en los mismos. Es importante recordar que como lo anunció el Gobierno actual, el salario mínimo en Colombia, para el año 2023, será de 1.116.000, que representó un aumento del 16 %, sin contar lo del auxilio de transporte. Una vez se realizó este anuncio, igualmente se dijo que se separarían de este aumento diferentes servicios, dentro de ellos, el de la salud.
Sin embargo, esto no significa que no subirá, lo que significa es que se realizarán los aumentos con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT), que según el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, será de 42.412 pesos. En el entendido que para este 2023, el dato de la UVT e se obtuvo con la variación anual del IPC de los colombianos de clase media entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, que fue de 11,6 por ciento.
¿Cuáles son los servicios de salud más encarecidos?
Bien se sabe que los usuarios del régimen contributivo, deben pagar lo que se conoce como, las cuotas moderadoras por servicios como consulta de medicina general, con especialistas, medicamentos, exámenes de laboratorio, radiología y urgencias no vitales. Estas cuotas varían dependiendo del salario del usuario y este año irán entre 4.100 y 43.000 pesos
También se debe tener en cuenta el llamado copago, que es un aporte que hacen los usuarios del régimen contributivo y del subsidiado, que equivale a una parte del valor del servicio que les prestan y que busca ayudar a financiar el sistema. Para este año entonces, este concepto, del régimen contributivo quedaron por evento entre 304.583 pesos para quienes devengan hasta dos salarios mínimos y 2.440.909 para quienes ganan más de cinco mínimos. Para los afiliados al régimen subsidiado, el copago por evento es de 530.632 pesos. Es importante recordar que, como ya se mencionó, en todos los casos el alza fue de 11,6 por ciento.