Alza en las tasas de interés: ¿de cuánto será y cuál es el motivo de la subida?
El pasado jueves 29 de septiembre la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría incrementar en 100 puntos básicos las tasas de interés.
El pasado jueves 29 de septiembre la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría incrementar en 100 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria llevándola a 10,0%. Con este nuevo incremento, el Banco de la República realizó el noveno aumento de sus tipos de interés desde septiembre del año pasado. Hace un año, este indicador se encontraba en uno de sus puntos históricos más bajos en el 1,75 %, para ayudar a solventar los estragos económicos que dejó la pandemia.
La entidad volverá a incrementar las tasas, la importancia de la decisión que tome el banco central es que la misma, podría llevar el costo del dinero a un nivel similar al de la inflación anual, que a septiembre fue de 11,44%.
¿De cuánto será el alza en las tasas de interés?
Hace unos instantes se conoció que la Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad incrementar en 100 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria llevándola a 11%. La entidad señaló que “Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria. Este ajuste es consistente con una convergencia de la inflación en el mediano plazo a su meta de 3% y con un crecimiento económico sostenible. La Junta adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible”.
La decisión no es muy alejada de diferentes pronósticos que se tenían. Es el caso de, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, que expresó una de las opciones que podría tomar el Banco República en su junta del viernes era aumentar tasas de interés en 200 puntos básicos (pbs) desde 10% hasta 12%.
Para Ballén, lo primero que hay que tener en cuenta es que cualquier decisión que tome la entidad, “conservadora o agresiva, tendrá un costo económico y político, a corto y largo plazo, por lo cual deberá aplicar la que menos impacto negativo genere”. En su cuenta en Twitter, Ballén consideró que “si el Banrep aumenta la tasa de interés en 200 pbs, sorprendería al mercado ya que nadie lo espera (el promedio de analista espera solo 100 pbs hasta 11%)”.
“En noviembre no hay junta, por lo cual para evitar convocar una junta de emergencia en el caso de que suceda algo extraordinario, es mejor por precaución anticipar un aumento de tasas en la junta de octubre.” Agregó el analista.