Alerta, trabajadores: el importante beneficio que está en peligro por creciente problema en Colombia
El aumento de la informalidad, que ya afecta a más de la mitad de los trabajadores del país, amenaza la pensión y la estabilidad futura de millones de colombianos.


Más de 13,6 millones de trabajadores en Colombia están en riesgo de quedarse sin pensión debido al aumento de la informalidad laboral, así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el informe de desempleo del mes de octubre.
Aunque hubo una leve mejoría en materia de empleabilidad y la tasa de desocupación se ubicó en 8,2 %, el tipo de empleo que está creciendo no garantiza aportes a seguridad social ni a los sistemas de protección que deberían asegurar estabilidad para la vejez.
La informalidad llegó al 56,1 %, frente al 55,3 % registrado un año atrás, es decir, Colombia pasó de tener, en octubre de 2024, 12,9 millones de trabajadores en la informalidad, a aumentar la cifra, con 700.000 nuevas personas en esas condiciones, lo que significa que más de la mitad de la fuerza laboral del país no cotiza a pensión, salud o riesgos laborales.
El panorama es preocupante porque quienes no aportan de manera continua se alejan cada vez más de los requisitos mínimos para acceder a una pensión, lo que no sólo afecta su futuro individual, sino que amenaza la estabilidad del sistema pensional colombiano.

Las ciudades con mayor informalidad
Para pensionarse en Colombia se requieren 1.300 semanas cotizadas y cumplir la edad mínima, que es de 57 años en mujeres y 62 en hombres, metas que resultan prácticamente imposibles para quienes han pasado años en la informalidad. Según proyecciones de expertos, si la tendencia continúa, cerca de 9,8 millones de trabajadores podrían llegar a la vejez sin una mesada mensual, lo que representaría una crisis social sin precedentes para el país.
De acuerdo con el Dane, estas son las ciudades con las tasas de desocupación más altas del país:
- Sincelejo: 68,8 %
- Valledupar: 64,7 %
- Cúcuta: 62,7 %
- Montería: 62 %
- Riohacha: 60,9 %
En las zonas rurales la situación es aún más crítica. La informalidad en el campo supera el 80 %, lo que deja a la gran mayoría de trabajadores agrícolas por fuera del sistema de protección social.
Noticias relacionadas
En estas regiones, las labores temporales, los pagos por jornal, además de la falta de contratos afectan cualquier posibilidad de cotización constante y “rebusque” sigue siendo la principal fuente de ingresos para millones de personas, pero también el mayor obstáculo para asegurar un retiro digno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar