Alerta total: el Gobierno embargará tarjetas y cuentas que aparezcan en esta página durante febrero
Esto es todo lo que debe saber sobre los embargos que está adelantando la Dian con el fin de reducir la evasión tributaria en Colombia.


En medio de la lucha contra la evasión fiscal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha anunciado la aplicación de embargos sobre los productos financieros de los contribuyentes que figuran como morosos en la entidad. Esta medida, que afectará desde cuentas bancarias y tarjetas de crédito hasta billeteras virtuales, tiene el objetivo de recuperar montos adeudados y reducir la evasión tributaria en el país.
Por esta razón, la Dian adelanta labores de manera conjunta con bancos, cooperativas y entidades financieras para aplicar embargos de manera inmediata. Esto significa que los productos financieros de los contribuyentes morosos podrán ser bloqueados o suspendidos cuando se confirme su inclusión en la base de datos oficial de deudores de la Dian.
En términos generales, los deudores morosos podrían enfrentarse al bloqueo de sus cuentas bancarias, lo que impedirá retiros, pagos o transferencias; así como al congelamiento de sus tarjetas de crédito, tanto físicas como digitales; a la retención de fondos disponibles para abonarlos directamente al pago de las deudas y al embargo de billeteras virtuales, consideradas depósitos electrónicos supervisados por la Superintendencia Financiera.
Esta serie de medidas son implementadas con el fin de presionar a quienes no han cumplido con sus obligaciones tributarias, así como para fortalecer la cultura de cumplimiento fiscal en Colombia, donde la evasión representa un desafío que afecta tanto a la inversión pública como a las entidades privadas.

Estas son las cuentas que serán embargadas en Colombia
La lista de morosos que podrían enfrentar estas sanciones incluye tanto personas naturales como jurídicas que tienen deudas tributarias vencidas y obligaciones que no han sido atendidas dentro de los plazos legales establecidos por las entidades financieras. Estos son los grupos que resultarían afectados:
- Contribuyentes con impuestos de renta, IVA u otras obligaciones no pagadas.
- Usuarios que no presentaron declaraciones a pesar de las notificaciones.
- Empresas o profesionales independientes con procesos tributarios abiertos.
- Personas que incumplieron acuerdos de pago previamente establecidas.
De igual forma, la Dian anunció que dará prioridad a los casos con deudas firmes, es decir, aquellas que han pasado por el proceso administrativo y que no tienen recursos o medios de defensa pendientes, para iniciar los embargos.
En esta oportunidad, además, la Dian adelantará acciones contra las billeteras virtuales, pues son plataformas digitales donde los usuarios conservan saldos en forma de depósitos electrónicos que, según la Dian, funcionan jurídicamente de manera similar a los depósitos bancarios y, por tanto, pueden estar sujetos a embargo cuando el contribuyente se encuentra en mora.
Noticias relacionadas
Ahora bien, para verificar si usted hace parte de la lista de morosos que serán embargados, deberá ingresar a la página web de la Dian o a las líneas oficiales de atención. Tenga en cuenta, sin embargo, que la entidad se comunicará con usted antes de adoptar este tipo de medidas pero, si un ciudadano no responde a los requerimientos y permanece en la base de datos sin saldar su deuda, se iniciará el embargo de los recursos que se encuentren en sus cuentas o en los productos financieros vinculados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar