Alerta Roja Máxima por el aumento del caudal del río Bogotá: hasta cuándo va y cuáles son las medidas
La Alcaldía de Soacha quiere evitar situaciones de emergencia por la actual situación del afluente de la capital que por las intensas lluvias incrementó su nivel de su cauce.
Juan Carlos Saldarriaga, Alcalde de Soacha ha informado que después de reunirse en un consejo extraordinario de gestión del riesgo debido a las altas lluvias, se determinó que una de las compuertas de cercanas a la zona “El charquito” que desemboca en el Rio Bogotá pasarán de 150 metros cúbicos por segundo a 220 metros cúbicos por segundo.
Esto generará una alerta roja en todas las poblaciones que constituyen el alto, medio y bajo Magdalena hasta su desembocadura. Si la ola invernal continúa incrementando, los metros cúbicos serán cada vez mayores generando más inconvenientes para la población.
Medidas para afrontar la emergencia invernal
El Alcalde recomienda alejarse de los causes del Rio Bogotá ya que puede llegar el agua con espuma contaminante, hace un llamado a no construir cerca a estos ya que “El agua siempre recobrará sus espacios”. Informa que se debe tener precaución desde Soacha hasta Girardot e invita a los alcaldes de estos territorios a tener precaución debido a esta alerta roja.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) comenzó un recorrido en las cuencas bajas, medias y altas para reforzar su monitoreo ante el incremento de los niveles del Rio Bogotá. Este monitoreo estará por Fontibón y la Calle 13, continuará por Guaduas, Siberia y el Puente del Común en Chía. Simultáneamente se enviará otra comisión en Mosquera, en la cuenca del media de rio para verificar el estado de la red automática. Se hará monitoreo de los sectores de Villapinzón, Chocontá, Suesca y Zipaquirá. El viernes en Chía y Cota y de sábado a lunes, Nemocón, Ubaté y La Calera.
Afectaciones por la ola invernal en Colombia
El 16 de marzo fue el día en que inició la actual temporada de lluvias y hasta el 6 de junio, las precipitaciones han generado 815 eventos de diferentes magnitudes en el país, los cuales afectan ya a 394 municipios de 28 departamentos.
Estos eventos ya dejan afectadas a más de 33.000 familias, que son más de 91.000 personas en todo el territorio colombiano.