Alerta por la calidad del aire en Bogotá: la situación puede ser crítica en los próximos días
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a cuidar el aire y prevenir los incendios forestales en la capital.
De acuerdo con el reciente reporte de la Secretaría Distrital de Ambiente, el índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud incrementó sus procesos de seguimiento en la calidad atmosférica debido a algunos incendios que se han presentado en algunas regiones y en la temporada de inicio de año.
“La Secretaría Distrital de Ambiente alerta sobre la temporada de incendios regionales, lo cual empeora las condiciones de calidad de aire en Bogotá y aumenta la probabilidad de que en las próximas semanas se deba declarar una alerta”, indicó la Alcaldía de acuerdo con lo explicado por la Subdirección de Calidad del Aire de la SDA
¿Qué más se sabe sobre la alerta de la calidad del aire en Bogotá?
Según lo informado por la Secretaría de Ambiente, se está entrando a una temporada de incendios regionales que hacen que se compliquen las condiciones de la calidad del aire en Bogotá.
“Se proyecta que, acorde con el aumento de los incendios regionales, en los próximos días pasará del 40% al 65% su aporte en las concentraciones de material particulado. Como es usual para estas épocas, la ciudad experimenta un fenómeno de inversión térmica, por el cual los contaminantes demoran más en dispersarse, además de tener cambios en el comportamiento de los vientos que fomentan la acumulación de las masas de aire sobre la ciudad; estos dos fenómenos explican la percepción de una “niebla” que reportaron hoy algunas personas”, agregó la entidad.
Además, la entidad local informó que para el 16 de enero se espera que se tenga un pico de impacto debido a los incendios forestales, “por lo que se prevé que en algunas estaciones del suroccidente de la ciudad pasen del Iboca moderado a regular, principalmente en horas de la mañana”.
Secretaría de Ambiente monitorea los cerros de Bogotá
A través de su cuenta de X, dieron a conocer el trabajo que se encuentran haciendo en este mes de enero para evitar incendios forestales en los cerros y parques de Bogotá. Esto debido a que a inicios de año aumentan las temperaturas y escasean las lluvias en la capital.
“Por favor, no arrojen colillas o fósforos encendidos, eviten dejar basuras en los cerros orientales, en nuestros humedales, en nuestras áreas protegidas. No realicen quemas”, señaló la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.
Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a que se cuiden estos espacios públicos y si se ve alguna anomalía como humo o fuego, se puede realizar el reporte a la línea de emergencias 123.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.