Alerta por billetes falsos de $100.000: estos números podrían delatarlos
La falsificación de billetes de gran valor amenaza a los colombianos. Así los puede reconocer.

Alerta en Colombia por una nueva modalidad de falsificación de billetes que amenaza a los ciudadanos de todo el país. Se trata de una fórmula denominada el “G5”, una generación de billetes altamente sofisticados que son muy parecidos a los originales y por ende, resultan muy difíciles de distinguir.
Los delincuentes utilizan nuevas tecnologías y técnicas avanzadas de alta resolución para lograr un billete casi idéntico -en sensación y apariencia- al verdadero y así engañar a sus víctimas. Recientemente, una comerciante advirtió de esta nueva modalidad a través de un video de TikTok en el que contó que recibió dos billetes de 100 mil pesos que resultaron ser falsos.
Según comentó la empresaria, solo se percató de la falsificación cuando los revisó con una lámpara ultravioleta, pues inicialmente habían superado pruebas de seguridad. Además, compartió los seriales falsos: AE68417396 y AJ77938917. Esto, con el objetivo de que los colombianos revisen bien cada billete que reciben y, ante la posibilidad de encontrar alguno de estos dos seriales, compruebe bien porque podría ser falso.
¿Cómo identificar los billetes falsos en Colombia?
El Banco de la República estableció cinco claves para reconocer la autenticad de los billetes colombianos:
- Mire: observe las imágenes y colores del billete
- Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos
- Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes
- Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete
- Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los micro textos utilizando una lupa
Además, sobre el billete de 100 mil pesos, el que presuntamente estarían falsificando los delincuentes que apuestan por la modalidad G5, indicó: “Se encuentra en circulación desde el 31 de marzo de 2016, cuenta con características que permiten su verificación como sus dimensiones: 66 mm X 153 mm, el verde como color predominante, la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. En el reverso se resalta el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional”.
Eso sí, vale aclarar que a mediados del 2024, el Banco de la República de Colombia aclaró que, por lo menos en ese entonces, “no ha recibido piezas falsas vinculadas a la supuesta categoría de “billetes falsos G5”, ni ningún tipo de denuncias asociadas a piezas falsas difíciles de identificar”.
Noticias relacionadas
“Por el contrario, las piezas falsas identificadas corresponden a simulaciones de baja calidad mediante técnicas ya conocidas por el Banco de la República y las autoridades judiciales en los últimos operativos realizados, las cuales son fáciles de diferenciar por parte del público frente a las piezas auténticas. Las diferencias significativas frente a los billetes originales radican en el uso de materias primas y sistemas de impresión comerciales que lo que buscan es dar una apariencia de auténtico a la pieza falsa”, añadió en su momento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar