SALUD

Alerta para los usuarios de estas EPS y Sanitas: ¿es suficiente el servicio para dar provisión a todos?

Estos son los reportes que demuestran que las Entidades Promotoras de Salud enfrentan una situación financiera crítica a nivel nacional.

Colprensa
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Una nueva preocupación afecta a los usuarios del sistema de salud en Colombia, especialmente a quienes están afiliados a Entidades Promotoras de Salud (EPS) como Nueva EPS, Sanitas y Famisanar. La angustia obedece a un informe presentado por el Observatorio Financiero ‘Así Vamos en Salud’, que señala que estas organizaciones enfrentan una situación financiera complicada con deudas que, al parecer, superan los 10 billones de pesos.

Esta cifra, que pone en evidencia la fragilidad del modelo de salud en el país, aumenta las tensiones sobre la calidad en la prestación de servicios por parte de las EPS, pues una crisis económica en estas organizaciones podría aumentar problemáticas como la falta de citas, la demora en la entrega de medicamentos y la dificultad para acceder a tratamientos especializados.

“Si los recursos son insuficientes pues no pueden atender adecuadamente esos contratos con las clínicas, los hospitales y esos actores. Y ahí se presenta la cadena de iliquidez, de falta de liquidez, que está viviendo el sistema de salud”, explicó Augusto Galán, director del Observatorio Financiero Así Vamos en Salud, en diálogo con Noticias Caracol.

People walk in front of one of the headquarters of the health promoting entity (EPS) Sanitas, in Bogota, Colombia April 5, 2024. REUTERS/Luisa GonzalezLuisa Gonzalez

¿Cómo van las cifras para el sistema de salud?

De acuerdo con este informe, el sistema de aseguramiento de salud en el país registra pérdidas equivalentes a $1 billón de pesos, con un patrimonio neto negativo de $10,2 billones, además de una cartera vencida que supera los $27 billones de pesos. Este análisis, que documenta las cifras entre 2022 y 2025, hay un deterioro financiero en el sector.

Para este año, de hecho, 23 Entidades Promotoras de Salud aseguraron tener un patrimonio negativo equivalente a $10,2 billones de pesos, lo que representa un incremento de 2,277 puntos porcentuales frente a los registros obtenidos en 2022, cuando 30 EPS reportaron un patrimonio negativo de $429.000 millones.

“Este indicador es crítico, ya que el patrimonio representa la capacidad de respaldo económico de una entidad para absorber pérdidas, garantizar la sostenibilidad financiera y cumplir con sus obligaciones. La progresiva pérdida de patrimonio pone en riesgo la estabilidad del sistema de salud y la continuidad del aseguramiento en salud”, se lee en el informe presentado por Así Vamos en Salud.

¿Cuáles son las EPS más afectadas?

De acuerdo con el Observatorio Financiero Así Vamos en Salud, Famisanar, Emssanar, Asmet Salud, Savia Salud y Sanitas son las Entidades Promotoras de Salud con las cifras más alarmantes en el sistema de salud colombiano. Sanitas, de hecho, es la organización que mayores cambios registra durante el último año.

Noticias relacionadas

Para el año pasado, Sanitas poseía un patrimonio positivo de 21 mil millones de pesos, mientras que para este año tuvo un patrimonio negativo de $1,1 billones. Esta variación, que equivale a 5,702 puntos porcentuales, demuestra la situación financiera crítica que enfrentan las EPS en el sistema actual.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias