Alerta para colombianos en Estados Unidos: ¿Qué significa el fin de la reunificación familiar en ese país?
Estos programas, que fueron creados para mantener unidas a las familias y reducir la migración irregular, serían cancelados en enero del próximo año.


Durante la administración de Joe Biden, el Gobierno de Estados Unidos diseñó un programa de permisos de reunificación familiar con los que ciudadanos estadounidenses, beneficiarios de asilo o residentes legales podían solicitar la entrada temporal de familiares extranjeros (cónyuges, hijos menores o dependientes) para que ingresaran legalmente al país y esperaran allí la resolución de su proceso migratorio.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), la terminación de los programas migratorios humanitarios de reunificación familiar aplicará para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Esta medida, hace parte de las restricciones migratorias adoptadas por el Gobierno de Donald Trump con el fin de combatir presuntos abusos, fraudes y riesgos para la seguridad nacional dado que, de acuerdo con las autoridades norteamericanas, cientos de inmigrantes habrían acudido a este recurso de manera irregular.
“Esta administración está poniendo fin al abuso de la libertad condicional humanitaria, que permitía a extranjeros con una investigación deficiente eludir el proceso tradicional de libertad condicional”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

¿Qué significa esta medida para los colombianos?
Según las autoridades estadounidenses, los programas de FRP de las nacionalidades señaladas serán cancelados, por lo que los permisos asociados terminarán el 14 de enero del próximo año a menos de que el beneficiario tenga una solicitud de residencia permanente (Form I-485) debidamente presentada antes del 15 de diciembre de este año y permanezca pendiente a esa fecha.
“Los extranjeros que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos tras la finalización de su permiso de residencia deben abandonar el país antes de la fecha de finalización de dicho permiso (...) Al finalizar el período de libertad condicional de un extranjero bajo los programas FRP, también revocaremos su autorización de empleo con base en dicho permiso. Notificaremos a cada extranjero individualmente”, se lee en el comunicado emitido por el Registro Federal.
Esta decisión representa un cambio en la política migratoria estadounidense: los permisos de estancia temporal otorgados a colombianos bajo estos programas ya no serán válidos después de la fecha límite y, los inmigrantes que no cuenten con otro tipo de permiso legal, deberán abandonar el país antes del 14 de enero de 2026.

¿Por qué cancelaron los Permisos de Reunificación Familiar a los colombianos?
A través de los programas de reunificación familiar, los beneficiarios obtenían un permiso de entrada temporal que también incluía autorización para trabajar en el país mientras se tramitan sus solicitudes de residencia. Sin embargo, según el DHS, esa flexibilidad fue utilizada indebidamente por personas que evadían el proceso migratorio tradicional, lo que según las autoridades presentaba brechas de seguridad, pues fue un recurso empleado por personas que trabajan para el crimen organizado.
Noticias relacionadas
“Los programas FRP presentaban deficiencias de seguridad causadas por una investigación insuficiente, que actores maliciosos y fraudulentos podían aprovechar para ingresar a Estados Unidos, lo que representaba un nivel de riesgo inaceptable para el país”, señalaron las autoridades norteamericanas durante este 12 de diciembre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar