SUBSIDIOS

Alerta máxima para estas personas: no podrán recibir la Renta Ciudadana si no cumplen este requisito

Conozca cuáles son algunas de las razones por las que podría quedar expulsado de este subsidio de asistencia económica.

DPS
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

El Departamento para la Prosperidad Social anunció que adelantará la entrega del quinto ciclo de pago de los programas de asistencia monetaria, Devolución del IVA y Renta Ciudadana, hasta el próximo lunes 24 de noviembre. Los subsidios, que tienen el objetivo de ayudar a los hogares colombianos con mayor grado de pobreza y vulnerabilidad, beneficiarían a 778.408 familias.

“Para este ciclo la entidad asignó un total de 324.061 millones de pesos, que serán entregados a través del Banco Agrario de Colombia y su red aliada. El esquema de pago se mantiene orientado a garantizar oportunidad y acceso seguro para todas las familias beneficiarias”, señaló Prosperidad Social por medio de un comunicado.

Sin embargo, debido a las políticas de permanencia establecidas en Renta Ciudadana, cientos de hogares podrían quedar fuera del programa si no actualizan la información consignada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV. Este requisito, de hecho, se ha convertido en una de las principales causas de suspensión en los usuarios.

¿Por qué razones me podrían eliminar de Renta Ciudadana?

De acuerdo con Prosperidad Social, desde el Gobierno Nacional “se establecen ciertos criterios para evaluar si un hogar continúa siendo parte activa del programa Renta Ciudadana. Estos criterios sirven como guía para determinar si se cumplen las condiciones necesarias para que el hogar siga recibiendo los beneficios y apoyos del programa”, señala la entidad por medio de su sitio web.

Uno de los criterios clave para la permanencia en Renta Ciudadana es que el hogar beneficiario cuente con un registro vigente en el Sisbén IV o figure en listados de población indígena validados por la entidad, por lo que es fundamental que los integrantes del hogar revisen constantemente la vigencia de su información, que debe corresponder a sus condiciones socioeconómicas actuales.

Por tanto, cambios en la composición familiar, en la dirección o en las condiciones económicas pueden alterar la clasificación socioeconómica de las familias y, por consiguiente, su elegibilidad para continuar recibiendo los incentivos económicos proporcionados por medio de Renta Ciudadana.

Además de este requisito, los hogares deben cumplir con otros requisitos para conservar su estatus activo, como la vigencia del documento de identidad de los miembros del hogar, el diligenciamiento del “Acta de Compromiso y Corresponsabilidad” y la coherencia entre sus condiciones sociales y económicas con los criterios del programa.

Este acta, sin embargo, también es clave para asegurar la permanencia de los beneficiarios. En ella, las familias se comprometen a cumplir responsabilidades como asegurar que los menores de edad del hogar estén afiliados a una Entidad Promotora de Salud (EPS), así como garantizar que niños y adolescentes reciban educación y tengan controles de salud periódicos.

Noticias relacionadas

Además de los avisos de suspensión, Prosperidad Social también ha alertado sobre los intentos de estafa de los que han resultado víctima algunos de los beneficiarios de Renta Ciudadana, quienes han denunciado mensajes de WhatsApp en los que personas inescrupulosas piden dinero a cambio de ‘actualizar datos’ o diligenciar formularios del programa, proceso que es completamente gratuito para los ciudadanos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias