Alerta en las EPS por la millonaria deuda en medicamentos: Esta es la lista de las que más deben
Tres Entidades Promotoras de Salud acaparan más del 50 % de la deuda a gestoras farmacéuticas y empresas de insumos médicos. Conozca de cuáles se trata.


El sistema de salud colombiano enfrenta una crisis financiera sin precedentes, evidenciada por las cuantiosas deudas que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han acumulado en concepto de medicamentos e insumos médicos y que tiene al Gobierno Nacional pendiendo de un hilo y en enfrentamientos con varios de los sectores más importantes de este gremio.
En días pasado, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró en el último consejo de ministros que hay una deuda de 4 billones de pesos y que el Estado no la asumirá, porque no les corresponde a ellos. “No pagamos las deudas de los privados. Si no pueden, se liquidan. Estamos intentando salvar EPS”, dijo durante su alocución.
Según un informe publicado por la Superintendencia de Salud, hasta marzo de 2025, 23 EPS adeudan un total de $907.850 millones de pesos, una situación que pone en riesgo la continuidad y calidad de los servicios de salud en el país. No obstante, hay tres entidades que acaparan el 55,4 % del pasivo total.
EPS con mayores deudas
De acuerdo con la Supersalud las tres EPS que concentran más de la mitad de la deuda total. Estas cifras reflejan una concentración significativa de pasivos en pocas entidades, lo que agrava la crisis financiera del sector:
- Famisanar: Encabeza la lista con una deuda de $290.036 millones, representando el 31,94% del total adeudado.
- Mutual Ser: Sigue con una deuda de $116.830 millones.
- Salud Total: Ocupa el tercer lugar con $96.141 millones en deudas.
“El año pasado, la desfinanciación rondó los $10 billones, y en lo que va de este año, el déficit ya asciende a $24 billones. Esto es resultado de una siniestralidad muy elevada que no se compensa con el valor establecido. En realidad, estamos ante un problema serio y una gran injusticia”, dijo en una entrevista el ex ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Noticias relacionadas
Es importante señalar que el informe de la Superintendencia de Salud excluye a la Nueva EPS por falta de información. Sin embargo, la empresa Audifarma, actualmente bajo escrutinio del Gobierno Nacional por presunto acaparamiento de medicamentos en medio del desabastecimiento en varias regiones, ha reportado que la Nueva EPS le adeuda un aproximado $67.000 millones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar