ECONOMÍA

Alerta, colombianos: esto debe saber si quiere mover plata entre sus cuentas y no llamar la atención de la Dian

Estas son las precauciones que debe tener en cuenta para no verse obligado a declarar renta ante las autoridades tributarias.

Alerta, colombianos: esto debe saber si quiere mover plata entre sus cuentas y no llamar la atención de la Dian
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En los últimos días, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha alertado a los contribuyentes por una práctica que parece inofensiva pero que, en algunos casos, podría obligar a los ciudadanos a presentar la declaración de renta: mover dinero entre sus propias cuentas bancarias y billeteras digitales.

Aunque mover dinero de una cuenta tradicional a Nequi, Daviplata o Dale parezca un simple traspaso de dinero entre cuentas propias, estos movimientos son registrados por la Dian como consignaciones, de modo que cada traslado va sumando a los topes establecidos por las autoridades tributarias: para este año, el monto máximo por compras, consignaciones, depósitos o consumos con tarjetas es de $65.891.000.

Por tanto, esas transferencias internas pueden elevar la cantidad de dinero permitida durante el año hasta el punto en el que los contribuyentes deben presentar la declaración de renta. Sin embargo, aunque en algunos casos la Dian exige declarar, esto no implica un pago adicional por los movimientos en todos los casos.

Alerta, colombianos: esto debe saber si quiere mover plata entre sus cuentas y no llamar la atención de la Dian
Agosto 12 de 2014. Bogotá, Colombia. Los puntos de atención de la Dian para cumplir con el requisito de pago por impuesto de la renta. (Colprensa - Mauricio Alvarado)Colprensa

Esto es lo que debe saber sobre los movimientos entre bancos

A pesar de que la Dian ha aclarado que los traslados entre cuentas del mismo titular no se consideran ingresos debido a que no hay un incremento real en el patrimonio, sino una reubicación de fondos, estas consignaciones son tenidas en cuenta por la entidad. No obstante, las transferencias internas entre depósitos del mismo cliente no se reportan como ingreso adicional porque solo reflejan el movimiento del dinero.

Hay que tener en cuenta que la Dian no discrimina el origen de los movimientos: registra tanto ingresos reales como transferencias internas, sin diferenciar inmediatamente si se trató de dinero nuevo o del mismo capital movido entre cuentas. Luego de recopilar la información del sistema financiero, cruza los datos para determinar qué parte corresponde a un ingreso adicional o simplemente a traslados.

En ese análisis, la Dian evalúa si un contribuyente debe presentar la declaración para soportar el origen de sus ingresos. Sin embargo, declarar no es sinónimo de pagar: Aunque los ciudadanos sobrepasen el umbral para declarar, no necesariamente deberán pagar impuestos si esos depósitos se derivan de sus propias cuentas.

Por ello, es fundamental que las personas que usan múltiples cuentas o billeteras digitales monitoreen el total de sus operaciones al año. Así pueden anticipar si se verán obligados a presentar la declaración, pues en Colombia no cumplir con este requisito o cargarlo por fuera del límite establecido supone sanciones económicas.

Noticias relacionadas

Y aunque no genere un impuesto directo, los movimientos entre cuentas se suman al volumen de consignaciones que la Dian monitorea, lo que podría influir en la superación del umbral y, por tanto, podría obligar a presentar declaración de renta. Por eso, la clave está en la conciencia financiera: mover plata de manera consciente y mantener un control anual de las operaciones podría evitarle problemas tributarios.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad