Alerta, colombianos: empieza el paro de ELN y así afectará a las carreteras y al país
Las acciones militares adelantadas por la agrupación guerrillera han afectado diferentes vías a nivel nacional. Durante esta madrugada se registraron dos actos terroristas.


El pasado domingo 14 de diciembre la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició operativos militares de un ‘paro armado’ que se extendería por 72 horas en diferentes regiones del territorio nacional. A causa de este ataque, las autoridades reportaron cierres viales, artefactos explosivos en medio de las vías y banderas de la organización al margen de la ley en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia.
Durante el primer día de ‘paro’, de hecho, se registró la muerte de una persona en Norte de Santander, donde el conflicto se agudizó en las últimas horas. Este civil, que trabajaba como conductor de ambulancia, murió en medio de los enfrentamientos armados entre miembros del Eln y uniformados de la Policía, luego de que la guerrilla atacara la estación de policía de Puerto Santander.
A causa de los hostigamientos y las intimidaciones, de hecho, las fuerzas militares colombianas se han visto obligadas a suspender la circulación de vehículos en diferentes zonas del país: en la la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, así como en la carretera que conduce de Cúcuta a Pamplona fueron identificados artefactos explosivos que fueron atendidos por las autoridades.

Afectaciones por paro del Eln hoy, lunes 15 de diciembre
Además del accionar terrorista durante el pasado domingo, Colombia inicia este lunes 15 de diciembre con un panorama desalentador. Sobre las 3:00 de este lunes, el Eln detonó un explosivo en el peaje La Lizama, que está ubicado en la vía que conecta a Bucaramanga con Barrancabermeja. Además de los daños estructurales, las autoridades anunciaron que una de las funcionarias que atendía las casetas resultó herida.
A este hecho, se suma la incineración de un bus de transporte público que se movilizaba por el sector de La Paulina, en el municipio de Valdivia, en Antioquia, en la vía que conecta a Medellín con la Costa Caribe. Al parecer, el conductor del vehículo fue obligado a detenerse para llevar a cabo la quema.

Así afecta el ‘paro armado’ del Eln a los ciudadanos
Aunque hasta este momento las autoridades no reportan otras afectaciones a la población civil, la guerrilla continúa intimidando a los ciudadanos con grafitis, cilindros y banderas que fueron instalados en los municipios de Cajibío, Piendamó, Patía, Caldono y Santander de Quilichao.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, “los denominados “paros armados” constituyen una forma de control territorial y poblacional ilegítimo que recae principalmente sobre la población civil: restringen la circulación, paralizan economías locales, obstaculizan el acceso a servicios de salud, educación y abastecimiento, e incrementan el riesgo de confinamientos, desplazamientos, amenazas, homicidios selectivos y violencia basada en género, entre otras afectaciones”.
Este paro, según un comunicado emitido por el Eln, finalizaría a partir del próximo miércoles 17 de diciembre a las 6:00 a.m. y tendría el objetivo de rechazar lo que el grupo armado calificó como el ‘plan neocolonial de Trump’. De acuerdo con el anuncio de la organización guerrillera, el paro no a dirigido a la población civil y, por tanto, recomiendan a los ciudadanos no movilizarse por carretera ni por los ríos navegables mientras se extienda el paro.
Según manifestó la organización, esta movilización armada tiene el propósito de rechazar los ataques ordenados por el Gobierno de Donald Trump a América Latina, especialmente en aguas del Mar Caribe y el Océano Pacífico. Sin embargo, pese a que el Gobierno de Gustavo Petro ha criticado el despliegue militar y naval de las autoridades estadounidenses en la región, el primer mandatario colombiano rechazó las amenazas del Eln.
Noticias relacionadas
“El proyecto de entregar la revolución al narcotráfico, es irreversible y dañino. La orden dada a la fuerza pública de Colombia es atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza externa. Al pueblo de Colombia le solicito en todos los lugares del territorio nacional salir a la fiesta de navidad sin miedo. El miedo paraliza y no nos dejaremos amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos vestidos de revolucionarios. El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia”, afirmó Petro por medio de un trino.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar