BOGOTÁ

Alarma máxima en Bogotá: advierten posible racionamiento de agua en 2026

Esto es lo que dicen las autoridades locales sobre el presunto corte de agua que podría aplicarse en la ciudad durante los próximos meses.

El embalse de Chingaza es el mayor proveedor de agua de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

La posibilidad de un racionamiento de agua durante los próximos meses en la capital del país ha vuelto a encender las alarmas entre autoridades locales, sectores políticos y residentes de la ciudad, luego de un debate reciente en el Concejo de Bogotá en el que se advirtió sobre los riesgos del sistema hídrico del centro del país.

Estas alarmas se encienden luego de la sequía que ocurrió entre 2023-2024 y que llevó a las autoridades a adoptar un racionamiento prolongado durante un año, el cual afectó a millones de hogares en la capital colombiana. En este momento, sin embargo, el riesgo de una nueva restricción vuelve a estar sobre la mesa a pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos días a nivel nacional.

En las últimas horas, el concejal Marco Acosta señaló que alrededor del 70% del agua potable que consume Bogotá proviene del Sistema Chingaza. Sin embargo, debido a esa dependencia, la ciudad está en riesgo de sequía de acuerdo con las variaciones climáticas. A lo que se suma la alta incidencia de hurto de agua, una práctica ilegal que genera pérdidas económicas, que debilita la infraestructura y que reduce la presión del líquido.

Alarma máxima en Bogotá: advierten posible racionamiento de agua en 2026
EAAB desmiente racionamiento de agua en Bogotá. Acueducto de Bogotá

De acuerdo con el balance presentado en el Concejo de Bogotá, los procesos penales por defraudación de fluidos aumentaron un 66% frente a 2024, con pérdidas económicas que superan los $9.159 millones a $16.582 millones. Solo en noviembre del año pasado, de hecho, se gestionaron más de $4.181 millones por agua no registrada.

Por esta razón, el concejal Acosta hizo un llamado a fortalecer el control contra el robo de agua y a reducir pérdidas en redes con más de 40 años de antigüedad, además de diversificar las fuentes de abastecimiento, mejorar la protección de las cuencas y avanzar hacia una planeación hídrica preventiva.

“Bogotá no puede seguir esperando a que llueva. La recuperación temporal de los embalses no garantiza seguridad hídrica. Si no se toman medidas preventivas hoy, en 2026 podríamos enfrentar nuevamente racionamientos”, aseguró recientemente el concejal de Bogotá, Marco Acosta.

Alarma máxima en Bogotá: advierten posible racionamiento de agua en 2026
¿Habrá racionamiento de agua en Bogotá?Alcaldía de Bogotá

¿Habrá nuevos racionamientos de agua en Bogotá?

En medio de este panorama, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) descartó que exista actualmente un riesgo de racionamiento. Según la entidad, las reservas de agua se encuentran por encima de lo esperado para la fecha y son suficientes para abastecer a la ciudad.

De acuerdo con el Acueducto de Bogotá, aunque algunos embalses han descendido en los últimos meses, el conjunto de las reservas se mantiene en niveles que permiten mantener el suministro sin recurrir a restricciones como las que se vivieron durante el año pasado.

Noticias relacionadas

“Este nivel óptimo se ha determinado a partir de 60 años de registros hidrológicos. Al estar por encima de este valor indica que las reservas de agua son suficientes para la fecha”, afirmó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por medio de un comunicado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad