Ajustes en Mi Casa Ya: así se mermó la entrega de subsidios en 2023
De acuerdo con la Contraloría, la asignación de recursos en 2023 se redujo en un 22.4%, es decir que se asignaron 15.000 subsidios menos comparando con el año anterior.
El pasado 25 de febrero, la Contraloría General se pronunció sobre las modificaciones en las condiciones de acceso al programa de vivienda Mi Casa Ya comandado por el Ministerio de Vivienda a través del Decreto 490 de 2023, en el que se intentó mejorar los procesos de focalización en la asignación de subsidios.
Según lo expuesto por la Contraloría, el ajuste que hizo el Gobierno Nacional en las condiciones de acceso al programa afectó la entrega de ayudas económicas en 2023, además de que no es consecuente con las características socioeconómicas de la población vulnerable. De Modo que al analizar los cambios ejecutados, la CGR identificó una serie de situaciones que pueden poner en riesgo la dinámica del sector de la construcción.
¿Cuáles fueron los hallazgos de la Contraloría?
Al hacer dicho análisis a los ajustes realizados por medio del Decreto 490 de 2023, dentro de los inconvenientes que halló la Contraloría, está en que el Gobierno Nacional propende por priorizar a los municipios de categorías 5 y 6 (que son lo más pobres), en zona rural y para las categorías más bajas del Sisbén, entre otras variables.
Sin embargo, independientemente de la categoría del Sisbén, debe demostrarse la capacidad financiera para acceder a un crédito; y además de ello, se requiere contar con recursos para pagar el valor de la vivienda que no se financiará.
Lo anterior quiere decir que no solamente la población con mayores oportunidades de ser beneficiarios no logre obtener el subsidio por su bajo nivel de ingresos, sino que también puede incidir en la reducción del déficit habitaciones, el número de asignaciones en el proyecto y la disminución de la demanda de viviendas de interés social y interés prioritario.
¿Qué otros efectos pueden haber?
De acuerdo con el análisis, la Contraloría señaló que las modificaciones realizadas, “afectaron la entrega de subsidios de Mi Casa Ya en 2023, mostrando una reducción del 22,4% respecto al año 2022, esto es, en 2023 se asignaron 15.000 subsidios menos que 2022″.
Respecto la evolución de las asignaciones del subsidio durante este año, con corte a 16 de febrero, el ente control señaló que hay un avance de 5,8%, es decir, que se han asignado 2.905 de los 50.000 subsidios que tiene como meta el Gobierno Nacional.
Bajo esa misma línea, la Contraloría considera que, dicho cambio en el esquema de preasignación de subsidios dificultó el avance de los proyectos de construcción de vivienda. “No obstante, otro factor determinante en el comportamiento del sector de vivienda fue el aumento de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco de la República en su objetivo de reducir la inflación. El efecto fue un aumento de las tasas de los créditos hipotecarios para Vivienda de Interés social (VIS), la vivienda No VIS y la tasa de interés de los préstamos a los constructores, desde el 2022″, sentenció el entre control.