SUBSIDIOS

Adiós al Sisbén tal y como lo conocemos: así será ahora la entrega de subsidios

Estos son los cambios que se aplicarían en la identificación de beneficiarios de los programas estatales en Colombia.

Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

A partir de este año, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) impulsará una modernización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), la herramienta que durante más de tres décadas ha servido a los organismos estatales para focalizar la ayuda en el país.

Este cambio representa una transición del sistema tradicional basado en encuestas presenciales y visitas domiciliarias hacia un esquema automatizado, que estaría basado en información obtenida por el cruce de base de datos recolectadas por organizaciones del Estado.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el objetivo es realizar una identificación más precisa de los hogares que realmente necesitan el apoyo económico del Estado, lo que además reduce el tiempo de los trámites administrativos y, simultáneamente, incrementa la eficiencia del gasto público.

“Con esta modernización del proceso se logra que el Sisbén refleje de manera más precisa y oportuna la realidad socioeconómica de los hogares, sin depender exclusivamente de encuestas periódicas que pierden vigencia”, señaló recientemente el Departamento Nacional de Planeación (DPN).

Anuncian cambios en el Sisbén en Colombia.COLPRENSA

Anuncian cambios en el Sisbén en Colombia

El Sisbén, tal como se conoce actualmente, dejará de ser el mecanismo principal de clasificación socioeconómica de los hogares colombianos. Gradualmente, las encuestas tradicionales serán sustituidas por cruces automáticos de bases de datos de entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los ministerios de Salud y Educación, los fondos de pensiones y otros registros administrativos.

Este enfoque permitirá que la información sea suministrada al Estado de manera más clara y que, adicionalmente, se actualice la situación económica de las familias en tiempo real sin depender de encuestas periódicas que podrían perder vigencia rápidamente o que, incluso, podrían ser manipuladas.

Este cambio, sin embargo, no supone sólo una modificación del Sisbén actual, sino la creación de un nuevo modelo de clasificación socioeconómica: el Registro Social de Hogares. Este sistema automatizado integrará más de 40 fuentes de datos para determinar la vulnerabilidad de los hogares, con el fin de priorizar de manera más focalizada los subsidios y programas del Estado.

Ahora bien, durante la transición, el Departamento Nacional de Planeación ha señalado que los ciudadanos que están actualmente clasificados en el Sisbén no deben realizar trámites adicionales para ser parte de esta modernización. Sin embargo, la actualización de datos si es obligatoria para quienes aún no hacen parte del sistema o para quienes hayan tenido cambios en sus condiciones socioeconómicas.

Noticias relacionadas

“Con el cruce de registros administrativos, pasamos a un sistema dinámico, capaz de adaptarse a los cambios económicos, sociales y demográficos del país y, sobre todo, de identificar de manera oportuna a las personas y hogares que requieren el apoyo de los programas sociales, para entregarlos cuando realmente lo necesitan”, sostuvo Natalia Irene Molina, la directora del Departamento Nacional de Planeación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias