Adiós al Pico y Placa en Medellín: las fechas en las que no estará activo
Conozca cómo regirán las medidas de movilidad durante lo que resta de este año en la capital antioqueña.
La Secretaría de Movilidad de Medellín anunció que a partir del próximo martes 23 de diciembre suspenderá temporalmente las restricciones de pico y placa en la capital del departamento Antioqueño. La medida, que también se aplicará en otros diez municipios cercanos, se extenderá hasta el 16 de enero de 2026.
De acuerdo con las autoridades locales, la exención del pico y placa obedece al bajo flujo vehicular que se registra durante estas fechas en Medellín. Tras un estudio en el que se evaluó el comportamiento del tráfico en la Autopista Sur, la carrera 80, la avenida El Poblado, la avenida Guayabal, vía Las Palmas, avenida Oriental, avenida Regional y las carreras 64 C y 65, se evidenció que la congestión vehicular se reduce durante esta temporada hasta en un 21%.
Por esta razón, las autoridades de movilidad señalaron que las nuevas medidas adoptadas no afectarán la circulación de turistas y residentes de la ciudad. Sin embargo, en corredores como la avenida Regional y la Autopista Sur, en sus tramos en jurisdicción de Bello e Itagüí, el pico y placa continuará aplicándose con normalidad.
“Se exonerarán las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. También, siguen exentos los corregimientos y las conexiones de la avenida 33 y la calle 10. En todas las vías de los barrios se aplicará de igual manera”, señaló la Alcaldía de Medellín a través de un comunicado.
¿Cómo será el pico y placa en Medellín en 2026?
Según la Alcaldía de Movilidad, el 16 de enero del próximo año las autoridades de tránsito volverán a restringir el paso vehicular con el pico y placa tradicional, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., sin lugar a medidas pedagógicas, de modo que los infractores serán multados directamente. Así rotaría el número de las matrículas:
- Lunes: 6 y 9
- Martes: 5 y 7
- Miércoles: 1 y 8
- Jueves: 0 y 2
- Viernes: 3 y 4
Tenga en cuenta que el incumplimiento de estas medidas de movilidad supone una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que para este año representa un monto de $711.750, monto que se suma a los gastos provocados por la inmovilización del vehículo.
Del mismo modo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que en febrero del próximo año la Secretaría de Movilidad adelantará el sorteo a través del que se establecerá la rotación de pico y placa que regirá para 2026 en la capital antioqueña. Por ahora, la rotación permanecerá vigente conforme a los lineamientos establecidos en 2025.
Noticias relacionadas
“La rotación de números de placa se realizará en febrero del 2026. Esta medida aplica para Medellín y todos los 10 municipios del Área Metropolitana. Fue una medida concertada con todos los alcaldes. Fue tomada en la Junta Directiva del Área Metropolitana del día de ayer”, señaló Gutiérrez a través de un trino en su cuenta de X.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí