ECONOMÍA

Adiós al alza en este producto: el Gobierno prepara estas medidas para frenar los precios

El vencimiento del 75 % de los contratos de gas y nuevas tarifas de obligaron al Gobierno a hacer decreto de urgencia para

Gas Natural suspendido en Colombia: qué servicios se vieron afectados y cuándo se volvió a la normalidad
Ministerio de Minas y Energía
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El precio del gas natural en Colombia subió desde el 1 de diciembre, lo que generó, de inmediato, un impacto hogares, taxistas, comercios y sectores productivos. El aumento tomó fuerza tras el vencimiento de la mayoría de los contratos de suministro que mantenían tarifas estables, lo que obligó al Gobierno a responder con un paquete de medidas urgentes.

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que tiene listo un proyecto de decreto para estabilizar los precios y evitar que los consumidores asuman un incremento desproporcionado. Paralelamente, una nueva resolución exigirá que toda oferta de gas nacional se contrate bajo parámetros de “precio justo”, para frenar posibles movimientos especulativos en el mercado.

El jefe de esa cartera, Edwin Palma, señaló en entrevista con W Radio que “nuestro objetivo es claro: proteger a los hogares colombianos, a los pequeños negocios ya quienes más están sintiendo el impacto del incremento en el precio del gas”.

Las medidas del Gobierno nacional hacen parte de un plan de 20 acciones, entre urgentes y estructurales, diseñadas para garantizar el abastecimiento, mejorar la transparencia en la formación de precios y proteger a los usuarios más afectados.

¿Por qué se dispararon los precios del gas?

El alza se originó por el vencimiento de alrededor del 75 % de los contratos de gas más económicos, situación que obligó a renegociar a precios mucho más altos.

Los nuevos acuerdos pasaron de tarifas entre USD 4 y USD 5 por millón de BTU (siglas en inglés de Unidad Térmica Británica) a valores que hoy oscilan entre USD 10 y USD 12 para gas nacional y hasta USD 14 para gas importado.

Esta subida provocó un incremento de alrededor del 55 % en los costos mayoristas del gas vehicular, afectando de inmediato a los taxistas. Además, las tarifas subieron de forma desigual en el país.

En el caso del consumo residencial, el ajuste será más moderado pero inevitable. La presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, le dijo también a W Radio que este sector puede estar tranquilo pues “no habrá incrementos superiores al Índice de Precios del Consumidor”.

Noticias relacionadas

No obstante, hay dos regiones que sí tendrán aumentos. “Con la excepción del Eje Cafetero y Antioquia, donde observamos, porque esas contrataciones vencieron el 30 de noviembre, las que tenían como destino cubrir la demanda residencial, que hay un incremento entre un 20 % y un 25 % por ciento”, confirmó Murgas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad