BOGOTÁ

¿Adiós a San Victorino? El famoso centro comercial de Bogotá atraviesa una dura crisis y cada vez despiden a más trabajadores

El comercio digital y la importación de productos chinos tiene en jaque a más de 11 mil familias cuyo sustento depende de los productos nacionales.

¿Adiós a San Victorino? El famoso centro comercial de Bogotá atraviesa una dura crisis y cada vez despiden a más trabajadores
Camila Díaz
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El corazón del comercio de la capital colombiana está en peligro. Una de las zonas más concurridas de San Victorino, de mayor historia y reputación, podría desaparecer a causa de dos grandes situaciones que han generado una crisis profunda.

Se trata del Centro Comercial Gran San, que ha sufridos las consecuencias del comercio digital y de la importación de productos chinos, que no pagan aranceles ni impuestos, a diferencia de los locales que son el sustento de más de 11 mil familias bogotanas.

Según AsoSanVictorino, en los últimos años se ha evidenciado una disminución sostenida en la afluencia de compradores, especialmente fuera de las tradicionales temporadas altas como diciembre y mitad de año.

Comerciantes del sector advierten que la situación se ha visto agravada por varios factores: el alza en los costos operativos, el persistente problema de la inseguridad y, por supuesto, la creciente competencia con productos importados que se venden a precios difíciles de igualar.

¿Adiós a San Victorino? El famoso centro comercial de Bogotá atraviesa una dura crisis y cada vez despiden a más trabajadores
Más de 11 mil familias dependen del comercio local en el Centro Comercial Gran San.Sergio Acero

Despidos, pocas ganancias y un llamado al gobierno

En una entrevista reciente con Pulzo, Mauricio Alarcón, gerente del centro comercial Gran San, aseguró que los comerciantes han tenido que hacer recortes de personal debido a la disminución significativa de ingresos, lo que ha representado pérdidas no sólo económicas.

El punto central está en los llamado ‘minimis’, figuras que facilitan el ingreso de mercancías extranjeras valoradas en menos de 200 dólares sin la obligación de pagar IVA ni aranceles.

Por otro lado, el representante de AsoSanVictorino, Salomón Asor, hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro y también a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la regulación inmediata de esos productos que llegan del continente asiático y que generan un problema con el comercio local.

Noticias relacionadas

No es justo que los productos chinos entren a nuestro país sin pagar impuestos, mientras que nosotros sí lo hacemos“, señaló Asor en una entrevista con el diario económico La República.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad