Adiós a los trancones: la apuesta de Bogotá para reducir la acumulación de tráfico en el norte
Un puente innovador en la Autopista Norte con bloques de icopor, una apuesta que busca mejorar la movilidad de miles de ciudadanos desde 2026.


Bogotá busca ponerle fin a uno de sus problemas más crónicos: los trancones en la Autopista Norte. Para lograrlo, la ciudad construye un innovador puente en la Calle 153 con materiales poco convencionales. La obra, que se levanta con bloques de icopor (poliestireno expandido), promete aliviar la movilidad de más de 800.000 personas que a diario transitan por esta zona.
El tráfico en el norte de la capital se ha convertido en un síntoma evidente de la saturación vial y generan enfermedades como estrés, además de pérdidas económicas y altos niveles de contaminación. La apuesta de la administración distrital es usar la innovación como tratamiento a este “mal crónico” que aqueja a los ciudadanos.
El puente, de 363 metros de longitud, contará con tres carriles vehiculares, un carril adicional de incorporación, una ciclorruta de 450 metros y más de 5.000 metros cuadrados de espacio público para peatones y ciclistas.
🚧 Esto pasó hoy en el puente de la calle 153 con AutoNorte:
— IDU Bogotá (@idubogota) August 10, 2025
Nuestro #FVP captó la fundida de parte de la estructura del puente vehicular.
🔹 12 mixers 🚛
🔹 100 m³ de concreto en 540 m²
🔹 Más de 200 trabajadores en acción
Así avanzamos y construimos #BogotáMiCiudadMiCasa 💛❤️ pic.twitter.com/5Nma3uSPPm
Una estructura liviana para un problema pesado
La novedad radica en el uso de cerca de 10.000 metros cúbicos de icopor con una densidad de apenas 20 kg/m³. Este material se utilizará como relleno en los aproches del puente, permitiendo reducir la carga sobre el terreno y agilizar el proceso de construcción. A diferencia de otros elementos tradicionales, el icopor no se descompone, es resistente a la humedad, se puede reutilizar y resulta más económico.
Además, el uso de este material facilita la estabilización del suelo sin sobrecargar la estructura, lo que disminuye los riesgos de asentamientos y prolonga la vida útil de la obra. En países como Noruega y Japón ya se han implementado con éxito proyectos similares, lo que refuerza la confianza en su efectividad.
Actualmente, la construcción registra un avance del 54,91 % y se espera que esté lista en 2026. Sin embargo, no ha estado exenta de dificultades: ajustes en la cimentación y retrasos contractuales obligaron al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a imponer sanciones al contratista Consorcio Vial Colombia 2021, por más de 240 millones de pesos, con el fin de garantizar el cumplimiento del cronograma.
Noticias relacionadas
El director de IDU, Orlando Molano, aseguró que la obra es clave para descongestionar la Autopista Norte y que se mantendrá una estricta vigilancia sobre el avance de los trabajos. La intención, dijo, es “entregar un puente de alta calidad que cumpla con los estándares de innovación y sostenibilidad prometidos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar