Adiós a los problemas de memoria: estos son los malos hábitos que debe eliminar de su vida
Un especialista indicó que uno de los mayores errores que las personas realizan es hacer varias actividades a la vez.


La memoria es uno de los elementos más importantes del ser humano, pues es allí donde quedan guardados los recuerdos que se han vivido en las diferentes etapas de la vida. Cuando se está llegando a una edad avanzada, esta función puede empezar a perderse y a borrarse aquellos que años atrás se experimentó.
De acuerdo con el Portal NeuronUp, la memoria es la “capacidad mental cuya función es codificar, almacenar y recuperar información. Es decir, nos permite guardar en nuestro interior experiencias tales como sentimientos, sucesos, imágenes o ideas. En definitiva, cualquier elemento que pertenece a nuestro pasado”.
Allí también explicaron que la memoria es una función del cerebro que tiene como finalidad adaptarse a los nuevos cambios como el aprendizaje, la supervivencia y demás factores que se encuentren establecidos en el entorno.
Esto es lo que se debe dejar de hacer para no tener problemas de memoria
En diálogos con BBC Mundo, el profesor Charan Ranganath, director del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California, Estados Unidos, reveló que existen algunos hábitos incorrectos que afectan la capacidad del cerebro para recordar las cosas.
El primero, que es muy recurrente en la gran mayoría de los individuos, es no descansar lo suficiente. De acuerdo con Ranganath, “si una persona no duerme lo suficiente, la función frontal del cerebro se reduce, lo mismo que su nivel de tolerancia al estrés; y, por lo tanto, no es capaz de enfocarse debidamente (...) Durante la noche, el cerebro no sólo expulsa elementos perjudiciales y recarga la baterías, sino que también organiza nuestros recuerdos”.
Entre las recomendaciones que el especialista entregó están no usar los teléfonos, computadores o elementos tecnológicos, evitar tomar alcohol y la cafeína antes de dormir. A su vez, indicó que tomar una siesta durante el día puede ser beneficioso para aquellas personas que no pueden dormir bien en la noche.
En segundo lugar está el realizar varias tareas a la vez, explicando que esto es “muy malo para la memoria”, afectando así que se realicen de manera correcta y efectiva las distintas actividades o tareas diarias. En sus recomendaciones, el profesor indicó que es mejor terminar una función para seguir con la otra.
“Al cambiar de objetivo (comenzar a revisar el correo), las neuronas se distraen y graban recuerdos fragmentados de la conferencia, porque estás usando muchas funciones ejecutivas para gestionar el cambio entre una actividad y otra y eso dificulta la formación de un recuerdo duradero”, indicó Charan en diálogos con la BBC.
El tercer mal hábito que entregó el profesor Charan es caer en la monotonía. En este punto expresó que romper con la rutina hace que se pueda preservar la plasticidad del cerebro. Y por último está el confiarse demasiado; esto quiere decir, que el cerebro no está diseñado para recordar todo de manera literal.
“El propósito de la memoria no es recordar el pasado, aunque pueda hacerlo, sino tomar la información importante del pasado que necesitamos para entender el presente y prepararnos para el futuro”, explicó el especialista.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos