ECONOMÍA

Adiós a los festivos: los dos puentes vacacionales que no estarán en el calendario de 2026

Esta es la forma en la que funcionarán los festivos durante el próximo año: en total, serán 18 festividades.

Adiós a los festivos: los dos puentes vacacionales que no estarán en el calendario de 2026
Creada con Inteligencia Artificial
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En Colombia, las festividades y los descansos remunerados de los trabajadores que prestan servicios a nivel nacional son regulados a través de la Ley 51 de 1983, también conocida como ‘Ley Emiliani’. Esta normativa, que fue impulsada por el senador Fabio Hernán Emiliani Román, fue diseñada para garantizar el bienestar laboral de los empleados e incentivar el turismo y la economía en el país.

Sin embargo, debido a las variaciones del calendario, el próximo año uno de los ajustes más relevantes en materia de festivos que obligará a los trabajadores a planificar con antelación sus vacaciones y fiestas familiares es el traslado del Día de los Reyes Magos, tradicionalmente celebrado el 6 de enero.

Por orden de la Ley 51 de 1983, “el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día”.

Por tanto, debido a que el 6 de enero, día en el que la comunidad feligresía conmemora la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al portal de Belén en el que nació Jesús de Nazaret, cae un jueves, será removido automáticamente al lunes siguiente, es decir, el 12 de enero. De modo que quienes planeen experiencias de descanso o viajes para la primera semana de enero deberán ajustarlos hacia el lunes 12.

Adiós a los festivos: los dos puentes vacacionales que no estarán en el calendario de 2026
Vista de las playas de Barú, ubicadas en Bolívar. Foto: Mario Carvajal - Decameron.Mario Carvajal

Así serán los festivos en 2026

El calendario del próximo año promete un total de 18 días festivos no laborables que caen entre semana, es decir, de lunes a viernes. Sin embargo, debido a las variaciones anuales, en 2026 las fechas permitirán que los colombianos disfruten de dos puentes festivos adicionales en comparación con los feriados de este año:

  • Jueves 1 de enero: Año Nuevo
  • Lunes 12 de enero: Reyes Magos
  • Lunes 23 de marzo: Día de San José
  • Jueves 2 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 3 de abril: Viernes Santo
  • Viernes 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Lunes 18 de mayo: Ascensión de Jesús
  • Lunes 8 de junio: Corpus Christi
  • Lunes 15 de junio: Sagrado Corazón de Jesús
  • Lunes 29 de junio: San Pedro y San Pablo
  • Lunes 20 de julio: Día de la Independencia
  • Viernes 7 de agosto: Batalla de Boyacá
  • Lunes 17 de agosto: Asunción de la Virgen
  • Lunes 12 de octubre: Día de la Raza
  • Lunes 2 de noviembre: Todos los Santos
  • Lunes 16 de noviembre: Independencia de Cartagena
  • Martes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Viernes 25 de diciembre: Navidad

Ahora bien, debido a la aprobación de la reducción de la jornada laboral, a partir de julio del próximo año la semana laboral será de máximo 42 horas, de modo que en promedio para 2026 los empleados deberán trabajar 43 horas semanales, teniendo en cuenta las horas restantes de los días festivos. En algunos casos, este fenómeno podría traducirse en mayor productividad por parte de los empleados.

De acuerdo con Clara Inés Pardo, profesora de administración de la Universidad del Rosario “si la carga de trabajo no cambia (mismo volumen, misma demanda), con menos horas por persona podría incentivarse a contratar más gente, lo que no solo genera empleo, sino que puede evitar la sobrecarga”, según reveló la docente para el diario La República.

Sin embargo, en otro de los escenarios, la reducción de la jornada laboral y el aumento de días festivos durante la semana podría representar pérdidas para las empresas, así como también un mayor costo en la contratación de empleados, lo que podría aumentar el índice de desempleo y la tasa de informalidad.

Noticias relacionadas

“Los empresarios van a contar con menos tiempo de trabajo de sus empleados y esto en algunas oportunidades se puede compensar con mayor productividad, pero en otros no (...) Esto se va a reflejar en mayores precios de venta al público o en reducción de las ganancias de las empresas”, afirmó Alejandro Useche, profesor de administración de la Universidad del Rosario, en una entrevista concedida a La República.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad