Adiós a los exámenes de licencia de conducción en las escuelas: los centros autorizados para expedir y renovar el documento
Así cambiará el proceso de evaluación de las habilidades y conocimientos de los solicitantes de licencias de conducción en el país.


Una nueva resolución emitida por el Ministerio de Transporte modificó el trámite de expedición de la licencia de conducción en Colombia. Tras la adopción de la nueva normativa, los exámenes teóricos y prácticos ya no estarán a cargo de las escuelas de conducción (Centros de Enseñanza Automovilística - CEA), sino de los nuevos Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).
Con esta medida, la cartera de Transporte busca aumentar la transparencia en el proceso de expedición del documento debido a que los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) actuarán como un organismo estatal y supervisarán la aprobación transparente de los solicitantes de la licencia, lo que garantizaría la seguridad de los actores viales del territorio nacional.

¿Cómo operarán los nuevos CALE?
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos centros tendrán la obligación de supervisar y ejecutar las pruebas para obtener o renovar la licencia de conducción. El objetivo principal de este organismo es garantizar una evaluación más rigurosa, objetiva e imparcial de las habilidades de los aspirantes.
Sin embargo, al separar la formación (que seguirá en los CEA) de la evaluación, las autoridades de tránsito buscan eliminar posibles conflictos de interés y asegurar que los conductores sean aptos para transitar en las vías. Los CALE, de hecho, pueden ser instituciones de educación superior públicas o privadas, pero deberán someterse a un riguroso proceso de habilitación antes de iniciar operaciones.
Noticias relacionadas
Según la nueva normativa, el Ministerio de Transporte será el encargado de determinar la fecha en la que los CALE entrarán en funcionamiento una vez los centros cumplan con los requisitos y se certifiquen formalmente. Para ser habilitados, los CALE deben cumplir con una serie de exigencias técnicas, legales y operativas que buscan elevar el estándar de la evaluación a la que deben someterse los conductores. Entre los requisitos más destacados se encuentran:
- Talento Humano Certificado: Contar, como mínimo, con un evaluador con certificación vigente en conducción, emitida por el Ministerio de Transporte a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y ajustado a la categoría de licencia que se vaya a evaluar.
- Infraestructura Vehicular: Disponer de al menos un vehículo por cada categoría de licencia autorizada. Estos automotores deben cumplir con las exigencias técnicas del Ministerio de Transporte y pueden ser de propiedad del CALE o adquiridos mediante arrendamiento.
- Seguros Obligatorios: Contratar y mantener vigentes pólizas de seguro de responsabilidad civil extracontractual y de seguro de accidentes personales, condición indispensable para la operación legal.
- Seguridad de la Información: Poseer una certificación ISO 27001, expedida por un organismo acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para garantizar la protección de la información en sus sistemas de información.
- Estructura Clasificada: Los CALE se clasificarán en tres tipos según las categorías de licencias que puedan evaluar:
- Clase I: Evaluará licencias A1, A2, B1 y C1.
- Clase II: Evaluará licencias B2 y C2, además de las del nivel I.
- Clase III: Cubrirá licencias B3 y C3, además de las categorías anteriores.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar