MOVILIDAD

Adiós a las fotomultas: un fallo en las cámaras hará que miles de sanciones en Colombia puedan ser impugnadas

La falta de permisos y de certificación de equipos de fotodetección en Bogotá, Medellín y Cali abre la puerta a una avalancha de apelaciones por parte de conductores.

Adiós a las fotomultas: un fallo en las cámaras hará que miles de sanciones en Colombia puedan ser impugnadas
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Cientos de cámaras de fotodetección no tienen el permiso para operar, lo que deja sin respaldo legal miles de comparendos emitidos en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Sólo en la capital del país, por ejemplo, en el primer trimestre de 2025 se impusieron un total de 93.581 multas de este tipo.

El error, que estaría relacionado con problemas en la certificación y homologación de estos dispositivos, significa que gran parte de las sanciones impuestas recientemente podrán ser apeladas por los conductores que se vieron afectados, en los últimos meses, por este tipo de aparatos.

Aunque las autoridades aún no han revelado el detalle técnico exacto, se sabe que la falta de autorización y certificación de los objetos, según confirmó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) compromete la legalidad de las evidencias captadas. En consecuencia, se prevé una ola de solicitudes de impugnación en las oficinas de tránsito.

Adiós a las fotomultas: un fallo en las cámaras hará que miles de sanciones en Colombia puedan ser impugnadas
Bogotá. Enero 6 de 2023. Plan éxodo y Plan Retorno del primer puente festivo del año. (Colprensa - Camila Díaz)COLPRENSA

¿Cómo funcionan y cuál es el fin de las cámaras de fotodetección?

Las cámaras de fotodetección, que han sido parte clave de las políticas de seguridad vial, funcionan de forma automática o semiautomática y están señalizadas en los puntos de control.

De paso, detectan infracciones como exceso de velocidad, incumplimiento del pico y placa, cruces en rojo, bloqueo de intersecciones, falta de revisión técnico-mecánica o SOAT vencido. En Bogotá, por ejemplo, se estima que han contribuido a reducir accidentes fatales hasta en un 25 %, salvando unas 30 vidas cada año.

En cuanto a las sanciones, los valores dependen de la gravedad de la infracción. Las más leves pueden rondar los $189.833, mientras que las graves superan los $2,1 millones. En ciudades como Cali, exceder los 50 km/h en zona urbana puede costar alrededor de $711.750. Sin embargo, con el fallo actual, cualquier multa impuesta por equipos con certificación defectuosa podría ser anulada.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de las 990 cámaras que están instaladas en territorio nacional, más del 50 % no tienen permisos ni autorización de operar, es decir, un total de 504 aparatos de video.

Si soy conductor, ¿cómo puedo apelar una fotomulta?

El Código Nacional de Tránsito establece que todo ciudadano tiene derecho a impugnar una fotomulta. Esto se puede hacer solicitando una audiencia de impugnación, aportando pruebas, o incluso presentando un curso pedagógico que, de ser aprobado, reduce la sanción entre un 50 % y un 75 %. Si el conductor no está de acuerdo con el resultado, puede llevar el caso a instancias judiciales.

Noticias relacionadas

Existen además otras causales para revocar comparendos, como notificaciones fuera de tiempo, falta de identificación clara del conductor, errores en la evidencia o prescripción de la infracción. Estos mecanismos ya estaban contemplados en la ley, pero el fallo técnico actual multiplica las posibilidades de éxito en las apelaciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad