Adiós a las dudas: así quedaría el auxilio de transporte en Colombia para 2026
El país está a la expectativa del anuncio del presidente Gustavo Petro y del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en el que podría ser un aumento histórico para los trabajadores.


Esta semana se definirá, vía decreto presidencial, el salario mínimo que regirá durante el 2026, del cual se especula podría tener un incremento incluso del 23 %, con base en reducir la brecha entre el salario mínimo vital que necesita una persona y que está estipulado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
De acuerdo con los cálculos, el salario mínimo tendría un aumento de 327.405 pesos colombianos, es decir, el valor exacto sería de $1′750.900 pesos sin el auxilio de tranporte que, de igual manera, podría tener una crecimiento importante.
Días atrás, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el aumento podría ser superior a lo que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había solicitado, que era un amuento del 16 %.
“Cuidado, de pronto se lleva la sorpresa de que es un poquito más arriba”, dijo en entrevista a Blu Radio. Días después, el ministro Germán Ávila se pronunció, tras no haber llegado a un acuerdo con gremios y empresarios, y manifestó que el Gobierno sí estudiaba que el incremento “esté muy por encima” del dato de inflación que reveló el DANE.

¿De cuánto quedaría el auxilio de transporte para 2026?
Este año, el auxilio de transporte del salario mínimo quedó estipulado en $200.000 pesos, es decir, el pago de más de 2,4 millones de trabajadores en el país durante este año fue de $1′.623.500.
Ahora, de darse un incremento cercano a lo solicitado por los trabajadores (del16 %), el auxilio de transporte tendría un incremento de 32.000 pesos, es decir, quedaría en $232.000. No obstante, si se da lo filtrado y el aumento queda fijado en 23 %, dicho beneficio quedaría en $246.000 pesos.
Noticias relacionadas
Según el portal especializado en economía, Valora Analitik, tanto empresarios, como analistas y el Banco de la República aseguraron que estos incrementos podrían “terminar siendo muy complejos para la inflación”, lo que significa que “desembocarían en una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de más bajos ingresos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar