Adiós a las dudas: así quedará el salario mínimo y auxilio de transporte en Colombia para 2026
Avanzan las negociaciones por el porcentaje de aumento del sueldo básico. Esto es lo que se sabe hasta el momento.


Desde el pasado lunes 1 de diciembre, el Ministerio de Trabajo anunció la instalación de la mesa de negociaciones en las que se definirá el salario mínimo del próximo año a través de la la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales: un espacio tripartito conformado por representantes del gobierno, sindicatos de trabajadores y gremios empresariales que discuten los sueldos básicos de 2026.
Anualmente, el calendario prevé varias sesiones clave: el análisis de cifras económicas como el Producto Interno Bruto (PIB), las cifras del mercado laboral y la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En medio de la revisión del comportamiento económico del país, las tres partes tienen hasta el 15 de diciembre como fecha límite para llegar a un acuerdo y definir de manera conjunta el porcentaje de incremento que será aplicado al salario mínimo del próximo año. Sin embargo, el periodo de negociación puede extenderse hasta el 30 del mismo mes por extemporaneidad. Aunque, si no hay consenso, el Gobierno deberá fijar el salario por decreto.

¿Cómo quedará el salario mínimo del próximo año?
Desde el Gobierno Nacional, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, ha señalado que la prioridad es garantizar un aumento real sobre el ingreso de los trabajadores pero, simultáneamente, abogar por la sostenibilidad fiscal y el contexto macroeconómico del país, por lo que se especula un aumento equivalente al 13,3%, lo que dejaría al sueldo básico del próximo año en $1.613.426 sin incluir el subsidio de transporte.
“Buscaremos un consenso hasta el día 16 de diciembre sobre el incremento del salario mínimo que deberá regir a partir del 1 de enero del 2026 (...) es un asunto vital para la vida de los trabajadores”, señaló el ministro Sanguino tras el inicio de la mesa de negociación de este año.
Las centrales obreras, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han planteado aumentos de dos dígitos, argumentando que el salario debe recuperar su poder adquisitivo real; mientras que desde los gremios empresariales, como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), han expresado su preocupación por un alza elevada, argumentando que podría generar efectos inflacionarios, afectar el empleo formal o encarecer los costos de operación de las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Dane, entre enero y octubre de este año se registraron 23,71 millones de personas ocupadas, de las cuales se estima que al menos 2,40 millones, es decir, el 10,12% de los colombianos que están laboralmente activos, devengan exactamente un salario mínimo.
En medio del cierre del año, las discusiones sobre el salario mínimo para 2025 se intensifican mientras aumenta la incertidumbre sobre el porcentaje de aumento final y, pese a que un incremento excesivo del salario mínimo supondría una mejora del poder adquisitivo de millones de hogares, especialmente los de ingresos más bajos, también podría al aumentar los costos para las empresas, lo que se traduciría en un aumento en los precios de bienes y servicios, lo que afectaría el costo de vida de los colombianos.
Noticias relacionadas
En medio de este debate, los próximos días serán determinantes para que las partes puedan definir el porcentaje de aumento que será aplicado en 2026 al sueldo base. Además, el incremento dependerá de los datos oficiales que publicará el Dane y de la capacidad negociadora de los sindicatos y gremios para tomar una decisión final con el Gobierno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar