RELACIONES BILATERALES

Adiós a la venta de energía: Colombia dejará de comerciar con Ecuador e impone un nuevo arancel

La suspensión comenzó el jueves 22 de enero desde las 06:00 p.m., medida tomada como respuesta a las acciones del gobierno del vecino país.

Esta medida beneficiara a los ciudadanos de la Costa Caribe.
Colprensa
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El pasado miércoles 21 de enero Daniel Noboa, presidente de Ecuador, manifestó que impondría aranceles del 30 % para todos los productos que Colombia exporte al vecino país, luego de la polémica suscitada por la solicitud de apoyo en la zona fronteriza debido a, según el gobierno, el tráfico desmedido de drogas.

“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, manifestó el jefe de Estado ecuatoriano en su cuenta de X.

En el mismo trino aseguró que, ante la falta de reciprocidad, era necesario imponer la medida de mantendrá “hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera”.

Posterior al anuncio, el presidente Gustavo Petro fue aún más radical: no sólo anunció la imposición de tarifas por el mismo valor a los productos provenientes de es país, también tomó la decisión de cortar la venta de energía.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reiteró que rechazaban las medidas unilaterales y que confían “en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos”.

¿Cómo afectará a Ecuador la suspensión de energía eléctrica?

Fernando Salinas, presidente del Foro Energético de Ecuador, alertó que la alta dependencia del país de la energía importada desde Colombia obligará a las autoridades ecuatorianas a evaluar y activar medidas adicionales para asegurar la continuidad del servicio eléctrico ante eventuales restricciones en ese suministro.

En escenarios de estiaje y de acuerdo con el análisis de varios medios del vecino país, la energía proveniente de Colombia cubre cerca del 8 % del consumo promedio nacional, en un sistema cuya demanda supera los 4.000 megavatios. “Ese aporte equivale a unos 292 MW constantes, lo que representa alrededor de 7.000 megavatios hora diarios que ingresan al sistema eléctrico ecuatoriano”, señala el medio Expreso.

Noticias relacionadas

Ante la ausencia de ese respaldo externo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tendría que acudir a alternativas internas, entre ellas el uso de la reserva energética del embalse de Mazar. Esta fuente ha sido preservada en semanas recientes debido a su carácter estratégico dentro de la matriz de generación eléctrica del país.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad