NACIÓN

Adiós a la licencia de conducir: los agentes enviarán a la cárcel a los que cometan esta grave infracción

Esta es la razón por la que los conductores podrían ser condenados a prisión si se encuentran irregularidades en el documento.

Camila Díaz
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En Colombia, la licencia de conducción no es únicamente una formalidad para circular: la falsificación de este documento público puede tener consecuencias penales graves para los conductores que la adulteren. De acuerdo con la legislación nacional, quienes cometan este delito pueden enfrentarse a una pena entre 4 y 12 años de prisión.

Este crimen, está establecido en el artículo 291 del Código Penal, en el que se regula el “uso de documento falso”. En Colombia, cuando el documento adulterado es una licencia o un documento relacionado con vehículos, la sanción se agrava.

“El que sin haber concurrido a la falsificación hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años. Si la conducta recae sobre documentos relacionados con medios motorizados, el mínimo de la pena se incrementará en la mitad”, expone la normativa colombiana.

Licencia de conducción.Colprensa

¿Qué pasa al falsificar la licencia de conducción en Colombia?

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, existen al menos tres tipos de personas con mayor riesgo de falsificar licencias de tránsito: Primero, quienes han perdido su permiso por infracciones graves, como conducir bajo los efectos del alcohol; Segundo, aquellos que no cumplen con los requisitos legales o médicos para obtener una licencia de forma legítima; Y, por último, quienes sin hacer el curso ni presentado los exámenes correspondientes, recurren a ‘tramitadores’ que ofrecen acceso ilegal al documento a cambio de dinero.

Pese a que este problema no es nuevo, una licencia de conducción falsa no solo representa un fraude legal, sino un riesgo potencial para los actores viales, pues el infractor podría no tener la formación o las condiciones físicas mínimas para conducir con seguridad en los corredores viales del país.

Ahora bien, de acuerdo con el Código Penal, los agentes de tránsito están legalmente obligados a detener a los conductores para exigir la licencia y otros documentos como la tarjeta de propiedad del vehículo o la revisión tecnomecánica. A través de esta verificación, las autoridades pueden descubrir la falsificación o el uso indebido del documento.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito no puede retener ciertos documentos personales, como la cédula de ciudadanía o la licencia de conducción, salvo en casos específicos como, por ejemplo, cuando el conductor da positivo en una prueba de alcoholemia: en ese momento, sí se permite la retención preventiva del pase.

Noticias relacionadas

Adicionalmente, más allá de la cárcel por falsificación, también existen sanciones para quienes conducen con licencia vencida o sin haberla obtenido. Según la Ley 769 de 2002, conducir sin licencia se considera una infracción grave: esta multa, sancionada por una infracción tipo D01, puede llegar a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que para este año supone un monto de $1.423.500.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias