ECONOMÍA

Adiós a la inversión extranjera: Colombia registra sus peores cifras en una década y estos son los motivos tras ello

Pese a las pérdidas, el informe del Emisor reveló que las inversiones se han distribuido hacia otros sectores y no dependen exclusivamente de la industria minero-energética.

Dado Ruvic
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Durante las últimas horas, el Banco de la República anunció que la entrada de capital extranjero en Colombia atraviesa un momento complejo. Según las cifras presentadas por el Emisor, la inversión extranjera directa (IED) cayó durante el último año en niveles que no se veían hace alrededor de una década, pues en el tercer trimestre del 2025 se registró un flujo de $2.902,78 millones de dólares.

Esta cifra, sin embargo, representa una caída del 12,1% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la inversión extranjera directa alcanzó los $3.304,5 millones de dólares. Este descenso, de hecho, se agudiza cuando se compara con años anteriores: durante los primeros nueve meses de 2023, la IED alcanzó aproximadamente los $13.336 millones de dólares, mientras que en 2022 el monto fue de cerca de $13.090 millones de dólares.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, “hay una profunda dosis de incertidumbre en la economía colombiana. La inversión está estancada porque no sabe la perspectiva de futuro al país y le tiene temor a estos escenarios de confrontación, de polarización y de un modelo que ha sido contrario a la dinámica productiva del país”, según explicó el exfuncionario para el diario La República.

Cae la inversión extranjera directa en Colombia

Este comportamiento económico, sin embargo, no es un fenómeno aislado. En 2024, el país experimentó una caída del 15,2% en la IED, que cerró ese año en $14.234 millones de dólares. De hecho, aunque durante el primer semestre de 2025 se reportó una leve recuperación, provocada por flujos económicos que alcanzaron los $6.579 millones de dólares, el comportamiento anual fue distinto.

El balance presentado por el Banco de la República indica que la caída se intensificó en el tercer trimestre: sólo en ese periodo registró un flujo de $2.902,78 millones de dólares, lo que implicó una baja del 10,6% respecto al trimestre anterior. En efecto, según el análisis realizado por el Emisor, estos resultados ubican la IED de 2025 como una de las más bajas de los últimos 10 años.

El dólar se debilita. Aquí su precio y tipo de cambio hoy, 25 de noviembre, en Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.Lee Jae Won

Adicionalmente, Camilo Pérez, jefe de investigación económica y análisis de mercados del Banco de Bogotá, aseguró en una entrevista concedida a La República que “la IED ha mostrado en los últimos años un comportamiento débil y moderado, en medio de un contexto económico local incierto de cara a las elecciones de 2026, las cuales podrían tener un impacto en la economía nacional”.

Ahora bien, aunque la IED ha caído, los recursos que ingresan al país no se han distribuido de la misma manera que durante años pasados. Al corte de septiembre de 2025, los sectores que mayor inversión recibieron fueron servicios financieros y empresariales; minería y petróleo; industria manufacturera y electricidad, transporte, comunicaciones.

Noticias relacionadas

Este panorama evidencia una diversificación en diversos sectores, pues la IED no depende exclusivamente del sector minero-energético, sino que industrias como servicios y manufactura han ganado peso en la distribución del capital extranjero durante los últimos meses.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias