Adiós a este famoso producto de cuidado de la piel de bebés: Invima alertó sobre su uso y lo retira de Colombia
Esta es la espuma limpiadora que el Invima prohibió comercializar y recomendó no comprar en el territorio nacional. Su uso estaría destinado a la población infantil.
Durante las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta a la ciudadanía para que se abstenga de comprar un producto de limpieza facial denominado ‘Delicada Espuma Limpiadora’ de 210 ml, utilizada para pieles sensibles de bebés y niños.
De acuerdo con el Invima, en medio de sus labores de inspección y vigilancia sobre los productos que se comercializan en el país, el laboratorio de la entidad encontró alteraciones microbiológicas que ponen en riesgo la salud de bebés y niños, por lo que además se ordenó el retiro inmediato del mercado colombiano.
“Esta medida se adopta tras los resultados analíticos del Laboratorio del Invima, que evidenciaron un recuento de microorganismos mesófilos aerobios totales por encima del límite máximo permitido para productos cosméticos, según lo establecido en la Resolución 2120 de 2019, clasificando el producto como Producto Alterado”, señaló el Invima por medio de un comunicado.
Invima advierte sobre producto de limpieza infantil
Según los hallazgos del ente de control, los microorganismos que se encuentran en este producto están por encima de los parámetros sanitarios permitidos para cosméticos de uso pediátrico. La espuma, con Notificación Sanitaria Obligatoria NSOC81756-17CO y lote 2506022, pertenece a la empresa ECOTU S.A.S. y su fabricación fue realizada por Tecser Laboratorios S.A.
De igual forma, según reveló el Invima, en el lote estudiado no se reportan datos de fecha de fabricación ni de vencimiento, un aspecto que ha aumentado las preocupaciones sobre la trazabilidad y control de calidad del producto. Ahora bien, su clasificación como ‘Producto Alterado’ significa que el artículo en cuestión, tal como era comercializado, no cumple con los requisitos de calidad microbiológica que garantizan la seguridad de los usuarios.
En medio de este hallazgo, el Invima recomendó a los padres de familia, cuidadores y consumidores suspender de inmediato el uso de la espuma limpiadora mencionada si se tiene en casa o se adquirió recientemente. Del mismo modo, la entidad solicitó informar a través de sus canales oficiales o a los entes de salud territorial cualquier a los establecimientos en donde se evidencie la distribución o venta del lote afectado.
De hecho, la autoridad sanitaria también hizo un llamado a reportar cualquier contratiempo o problema asociado con la aplicación del producto, como reacciones adversas en la piel o irritaciones, a través de la plataforma en línea del Invima. Estos registros podría ayudar a identificar los posibles efectos negativos que podría suponer la utilización de este producto en la piel.
Noticias relacionadas
“La Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica del Invima reitera el compromiso con la protección de la salud pública, fortaleciendo las acciones de control para garantizar que los productos cosméticos que circulan en el país cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos”, agregó el Invima en el comunicado publicado por medio de su sitio web.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí