Adiós a esta reconocida EPS: motivos de la salida y qué pasará con sus afiliados
Más de 3.500 usuarios fueron reasignados a dos entidades promotoras de salud. Estas fueron las razones de su salida.


En medio de la crisis que vive el sistema de salud en Colombia, llega otra noticia polémica para más de 3.500 usuarios de la EPS Salud Bolívar: la Superintendencia de Salud anunció la aprobación del retiro voluntario y la revocatoria de su funcionamiento desde el pasado domingo, 1 de junio.
En el comunicado emitido por la entidad, se especifica que “luego de analizar la solicitud presentada a finales del mes de octubre del año pasado por Salud Bolívar EPS S. A., la Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de autorizar su retiro voluntario y de revocar la autorización de funcionamiento a esta EPS”.
Tomada la medida y con la decisión emitida el pasado 30 de mayo, 3.592 afiliados serán asignados a otras EPS. 3.564 usuarios, correspondiente al 99,2 % de afiliados, pasarán a ser atendidos por Aliansalud EPS, mientras que el restante será recibido por Capital Salud.
A partir de este domingo, afiliados a @SaludBolivarEps pasarán a ser atendidos por las EPS Aliansalud y Capital Salud, ante la solicitud de retiro voluntario del sistema hecha por la propia Salud Bolívar y autorizada por la @Supersalud.https://t.co/glbdSkO5wI pic.twitter.com/psiF7o08Wb
— Supersalud (@Supersalud) May 30, 2025
Es decir que las dos entidades promotoras de salud deben estar garantizando, desde ya, el acceso a la salud para estas personas. No obstante, esa no es la única obligación que resta para Salud Bolívar.
De acuerdo a la Supersalud, la EPS “en los primeros diez días siguientes a la asignación de estos afiliados, deberá hacer entrega del cronograma para el respectivo saneamiento de pasivos, a los que la Supersalud le realizará un juicioso seguimiento”.
De paso, la entidad indicó que al finalizar su operación, Salud Bolívar será responsable de cumplir con todas las obligaciones adquiridas durante su periodo de funcionamiento, incluidas posibles multas y sanciones que la propia Superintendencia pueda imponer.
¿Por qué Salud Bolívar solicitó su retiro del sistema?
En junio de 2024, durante la intervención que la Supersalud realizó a varias entidades promotoras de salud y en medio de una manifestada crisis que reveló una deuda de más cuatro billones de pesos, Salud Bolívar envió una solicitud de retiro voluntario por crisis económica.
En una carta enviada a sus pacientes, la EPS explicó que “ante los desafíos que se vienen presentando en el sector salud y luego de un análisis responsable y riguroso, queremos informarle que la Asamblea General de Accionistas de Salud Bolívar EPS ha tomado la decisión de manifestar a la Superintendencia Nacional de Salud, su intención de retiro voluntario y total, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como Entidad Promotora de Salud”.
Noticias relacionadas
“Transcurridos cuatro meses desde la fecha de la manifestación de esta intención a la Entidad, se deberá presentar la solicitud formal de retiro voluntario total, de conformidad con las disposiciones legales aplicables”, señaló hace un año.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar