Adiós a Airbnb: el proyecto de decreto que podría mandar a la empresa fuera de Colombia
Esta es la nueva iniciativa con la que las autoridades turísticas buscan regular la prestación de servicios hoteleros y de alojamiento en el país.


A través de un nuevo proyecto de decreto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo presentó una nueva iniciativa para regular la operación de hoteles, hostales, glampings, viviendas turísticas, agencias de viajes, guías, empresas de transporte, arrendadores de vehículos, operadores de parques y plataformas digitales a nivel nacional.
Esta medida, que propone cambios en la regulación de plataformas de alojamiento como Airbnb, Booking y otras aplicaciones de rentas temporales, provocará que a partir del próximo jueves 18 de diciembre este tipo de aplicaciones deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) para continuar prestando servicios de turismo en el país.
Por medio de este proyecto, se establecerían controles más estrictos para todas las modalidades de prestación de servicios turísticos, lo que ha generado preocupaciones entre anfitriones, empresas y gremios del sector cuya actividad económica principal proviene de este tipo de aplicaciones.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), esta medida podría tener efectos negativos en la economía colombiana. Según Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT, “las plataformas de turismo generan más de 215.000 empleos y han aportado más de 550 millones de dólares al PIB turístico del país. Estas apps impulsan las economías locales, el ecoturismo, el agroturismo y a las comunidades de todo el país”.

¿Airbnb se irá de Colombia?
Desde el Ministerio de Comercio han señalado que el objetivo de este proyecto es formalizar este segmento de la economía turística, que ha registrado un crecimiento acelerado durante los últimos años en el país, pero que según el balance de las autoridades, ha operado con ‘poca supervisión y control, especialmente en el caso de las plataformas digitales que prestan servicios oferta y demanda sin la misma vigilancia que hoteles y agencias tradicionales.
“Esta es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyada por todos los gremios del sector turístico. Es una necesidad que venimos pidiendo desde hace muchos años sobre el control de la informalidad que cada vez se sale de las manos en nuestro país, mucho más en materia turística”, aseguró la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, en una entrevista concedida a Caracol Radio.
Uno de los puntos más polémicos del texto presentado por el ejecutivo es la transformación del sistema de inscripción en el RNT. En caso de que sea aprobado, las personas interesadas en inscribir sus propiedades en plataformas como Airbnb deberán cumplir con una serie de requisitos jurídicos y técnicos entre los que se incluye la verificación del uso del suelo, el cumplimiento de normas de propiedad horizontal en edificios y conjuntos residenciales, así como interoperabilidad con otras bases de datos oficiales. Además, la propuesta supone que cada unidad de vivienda turística tenga el RNT a nombre del propietario registrado y que, en casos de propiedades horizontales, exista una autorización expresa de la asamblea de copropietarios.
Noticias relacionadas
“Primero lo que tiene que hacer es en su edificio mirar en la asamblea si los reglamentos internos del edificio le permiten tener una actividad turística en un edificio donde es un tema de habitación. Segundo, debe sacar el registro nacional de turismo. Lo que no queremos es que cualquier persona que tiene un apartamento en su casa, en su edificio, entonces lo rente, entra a estas plataformas, pone en renta turística este apartamento y no hay ningún control”, añadió la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar