JUDICIAL

Abogado de la familia Afanador pide fuertes consecuencias para el colegio en el que estudiaba Valeria

Frente a una presunta indemnización, la familia de la menor ha aclarado que Valeria no era una cifra y, de hecho, han solicitado el cierre de la institución educativa.

El Colegio Gimnasio Campestre Los Laureles donde estudiaba Valeria Afanador está siendo investigado, según confirmó el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
Colegio Gimnasio Campestre Los Laureles
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Luego de permanecer desaparecida durante más de dos semanas, Valeria Afanador, la menor de 10 años con síndrome de down que fue vista por última vez en el Colegio Gimnasio Campestre Los Laureles de Cajicá, fue hallada sin vida en el río Frío, una fuente hídrica ubicada en inmediaciones a la institución educativa.

Tras el reporte de su hallazgo, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que la causa de fallecimiento de la niña fue ahogamiento, por lo que las autoridades que adelantan la investigación del caso descartaron que Valeria hubiera sufrido algún tipo de violencia que estuviera relacionada con su desaparición y posterior muerte.

“Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias (...) No se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes”, se lee en el informe presentado por medicina legal.

Esto dice la familia de Valeria Afanador

Aunque la Fiscalía General de la Nación aún no ha determinado cuánto tiempo pasó viva Valeria antes de ahogarse en el río, la familia de la menor insiste en que las autoridades continúen con las investigaciones, pues la menor le tenía miedo al agua. Por esa razón, los padres de la niña no descartan que un tercero esté involucrado en el deceso de la menor.

El abogado que representa a la familia, Julián Quintana, ha señalado que es poco probable que la menor ingresara sola al cuerpo de agua y ha hecho énfasis en las irregularidades presentadas durante la búsqueda, pues la investigación se extendió varios kilómetros a la redonda del colegio debido a que no se tenía evidencia del cuerpo en el río.

Mientras continúa la investigación, el abogado de la familia también ha expresado el descuido del que fue víctima Valeria, cuya última clase fue de Educación Física. Al parecer, había dos docentes encargados de supervisar a los alumnos: uno estaba al frente del recreo y el otro del control del lugar donde fue vista la niña por última vez. Por esta razón, la defensa busca la sanción de los responsables.

“Sí había dos profesores que estaban al frente, una del cuidado y de la atención a la menor mientras tomaban la merienda en un salón y otro de cuidar el lugar donde ellos estaban jugando (...) Pediremos a la Fiscalía imputar a la rectora y a dos profesores del Gimnasio Campestre Los Laureles este homicidio. Sus graves omisiones le arrebataron la vida. No permitiremos que este crimen quede en la impunidad”, sostuvo el abogado Quintana en una entrevista concedida a El Tiempo.

Abogado de la familia Afanador pide fuertes consecuencias para el colegio en el que estudiaba Valeria
Las autoridades investigan el fallecimiento de Valeria Afanador, la menor de 10 años.Edgar H Álvarez - Se lo explico con plastilina

¿El colegio ha ofrecido dinero a la familia de Valeria?

En medio del dolor que atraviesan los padres de la menor, el abogado que representa al Colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, Francisco Bernate, explicó ante la opinión pública y medios de comunicación que, en caso de que la institución sea penalizada legalmente, las directivas suministrarán el dinero de una póliza con el que están asegurados los estudiantes en caso de lesiones o muertes.

Noticias relacionadas

“No tengo el monto exacto, pero sé que es un número relevante. Sé que pasa de 9 ceros, es un número muy importante, pero no tengo el monto exacto en pesos (...) Sí sé que es una póliza que se renovó este año y que además a todos los padres y a toda la comunidad se les dio a conocer la existencia de esta póliza porque pues de alguna manera les daba tranquilidad frente a sus hijos”, expresó el abogado Bernate en diálogo con el diario El Tiempo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad