Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿A cuánto subió el Banco de la República las tasas de interés y cuáles son los motivos?

Por decisión unánime la junta directiva optó por incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria ubicándola en 13%.

Actualizado a
¿A cuánto subió el Banco de la República las tasas de interés y cuáles son los motivos?
Colprensa

En la sesión del pasado jueves 30 de marzo, la junta directiva del Banco de la República decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria llevándola a 13%. Ante esto, el mercado espera que este sea el nivel máximo que alcance durante este ciclo de incrementos.

Según el Banco de la República, “la inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. La inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1%, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8%)”.

Además, señaló que de acuerdo a esos resultados la inflación en el país estaría llegando a su techo, recordando la afirmación del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien había mencionado que en los próximos meses o incluso en marzo, comenzaría la reducción en los precios.

La encuesta a los analistas económicos que se llevó a cabo en marzo mostró que la expectativa de inflación a 12 meses cayó de 7,7% en enero a 7,2% en marzo en la mediana de la muestra. Algo similar se observó para la correspondiente expectativa a 24 meses que descendió de 4,5% a 4,0%.

¿Cuáles fueron las razones para subir las tasas de interés?

De acuerdo con lo anunciado por Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, el equipo técnico del Banrep aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 del 0,2% al 0,84%. “A pesar de esta revisión al alza, la actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante”.

Ante esto, señaló que debido a la volatilidad de los mercados internacionales durante las últimas semanas, además de los problemas que tiene la banca mundial, estos han generado una serie de efectos limitados en la economía colombiana. “Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible”, dijo Leonardo Villar.