JUDICIAL

17 menores rescatados en Colombia: así es Lev Tahor, la secta judía acusada de abuso y tráfico infantil

Según el reporte de las autoridades, junto a los menores fueron hallados cinco adultos de los que se investiga su situación migratoria.

17 menores rescatados en Colombia: así es Lev Tahor, la secta judía acusada de abuso y tráfico infantil
Colprensa
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Tras un operativo adelantado por Migración Colombia y el Ejército Nacional, 17 niños, niñas y adolescentes extranjeros fueron rescatados de un hotel ubicado en el municipio de Yaumaral, Antioquia, donde permanecían bajo el poder de la secta judía ortodoxa, Lev Tahor. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los menores eran provenientes de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

Este operativo fue adelantado debido a que cinco de los menores que fueron hallados en esta residencia habían sido reportados como desaparecidos por sus familias. Tras esta serie de denuncias, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió circular amarilla para extender la búsqueda de los menores y, además, encendió las alarmas debido a que podría tratarse de un eventual caso de secuestro y trata de personas.

“La prioridad absoluta es garantizar la protección de los menores de edad. Por eso actuamos desde un enfoque preventivo, de manera coordinada con el ICBF, la Policía Judicial, el Gaula Militar y la Fiscalía, asegurando un acompañamiento integral que salvaguarde sus derechos y bienestar ”, aseguró la directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, por medio de un comunicado.

17 menores rescatados en Colombia: así es Lev Tahor, la secta judía acusada de abuso y tráfico infantil
Bogotá. 20 de Junio del 2023. Fachada del Búnker de la Fiscalía General de la Nación. (Colprensa - Mariano Vimos)Mariano Vimos

¿Dónde están los menores secuestrados por miembros de Lev Tahor?

En este momento, las autoridades adelantan la investigación de la condición migratoria de los niños, niñas y adolescentes rescatadas en el operativo, quienes además reciben atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), psicólogos, trabajadores sociales y defensores de familia en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín.

Según el reporte preliminar de los hechos, los menores permanecen en condiciones estables de salud y, tras priorizar su seguridad, las autoridades adelantan investigaciones en contra de los líderes religiosos que facilitaron la entrada de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, pues algunos miembros de Lev Tahor son indagados por delitos contra menores de edad e incluso, varios de ellos han recibido condenas por explotación sexual infantil y secuestro.

“Migración Colombia trabaja de manera conjunta con el Gaula Militar, el ICBF, Fiscalía General de la Nación y otras entidades competentes para esclarecer plenamente la situación de los menores involucrados, verificar que no hayan sido víctimas de abuso y descartar cualquier indicio relacionado con trata de personas”, señaló Migración Colombia a través de un comunicado.

Confederación de Comunidades Judías en Colombia se pronuncia

Lev Tahor es una organización que fue fundada en 1988 Jerusalén por Shlomo Helbrans. Sin embargo, desde sus primeros años de creación, la secta ha sido denunciada por delitos como abandono infantil, explotación sexual de menores, embarazo forzado, pedofilia y secuestro. El fundador, que falleció en 2017, permaneció dos años en prisión tras secuestrar a un adolescente en Nueva York en 1994.

A causa de su muerte, el hijo de Shlomo, Nachman Helbrans, quedó a cargo de Lev Tahor, que en hebreo traduce ‘Corazón Puro’. No obstante, los miembros de esta organización han sido denunciados por las comunidades de países como Canadá, Guatemala, México, Rumania, Turquía y Macedonia. En medio de este escándalo, la comunidad judía de Colombia se pronunció y celebró el operativo policial, argumentando que las prácticas de esta secta no obedecen a las tradiciones judías.

Noticias relacionadas

Rechazamos la presencia en Colombia de dicha secta, quienes se presentan como judíos ultraortodoxos, pero sus prácticas y acciones delictivas son completamente contrarias a la ley y tradiciones judías”, señaló la Confederación de Comunidades Judías de Colombia por medio de un comunicado en redes sociales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad