Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

El doble reto de Lillo: rearmar a Nacional y ganar la estrella 17

Rueda le dejó una buena base, pero con tantas bajas debe rearmar el plantel para construir el equipo a su medida. El título de la Liga es una obligación.

BogotáActualizado a
El doble reto de Lillo: rearmar a Nacional y ganar la estrella 17
AS Colombia

De Nacional han salido, oficialmente, seis jugadores: Cristian Bonilla, Francisco Nájera, Alejandro Bernal, Farid Díaz, Elkin Blanco y Daniel Lloreda. En los próximos días la lista aumentaría con la partida de Mateus Uribe, Andrés Ibargüen, Cristian Dájome, Roderick Miller, Mariano Vázquez y Óscar Franco, más los juveniles Juan Pablo Ramírez, Sebastián Támara, Tomás Maya y Dayron Mosquera. 

"Nacional está en un plan de renovación. Esperamos tener un equipo muy competitivo con una nómina cercana a los 25 jugadores. El profesor Lillo no quiso tomar partido por respeto", manifestó Víctor Marulanda, gerente de planeación y desarrollo deportivo del club.

El mensaje es claro: el campeón de Colombia reducirá su plantel no solo por costos, sino porque en el segundo semestre de 2017 no competirá internacionalmente. Solo tendrá la Liga y la Copa Águila. Lillo conocía las reglas y aceptó.

La pregunta es: ¿Cuántos de esos jugadores que salen eran titulares? Solo tres: Farid Díaz (21 partidos en el semestre), Mateus Uribe (19 encuentros en el semestre) y Andrés Ibargüen (22 compromisos en el semestre). Quiere decir que el entrenador español tendrá la columna vertebral de Reinaldo Rueda: el arquero Franco Armani, el lateral derecho Daniel Bocanegra, el central Alexis Henríquez, el volante Aldo Leao Ramírez, el creativo Macnelly Torres y el delantero Dayro Moreno. Esa es la herencia que le deja a su antecesor. Su reto es reconstruir el plantel y hacerlo a su medida, como lo hizo Reinaldo hace un par de años.           

¿QUÉ LE DEJÓ OSORIO A REINALDO RUEDA?

Reinaldo Rueda fue contratado por Nacional en junio de 2015 para reemplazar a Juan Carlos Osorio, quien llegó en mayo de 2012 y ganó seis títulos. Haciendo el mismo ejercicio, hace dos años Osorio le dejó a Rueda una base importante de jugadores: Franco Armani, Óscar Murillo, Daniel Bocanegra, Farid Díaz, Alexis Henríquez, Diego Arias, Alejandro Guerra, Jefferson Duque...

¿Dónde estuvo el plus de Reinaldo? En tres aspectos fundamentales. El primero, en la acertada elección de los refuerzos, pues fueron fichados Macnelly Torres, Alex Mejía y Yimmi Chará. El primero todavía en el plantel, el segundo fundamental hasta el título de la Copa Libertadores y el tercero clave en el torneo de la estrella 15.           

El segundo, la estabilidad que le dio a una nómina que sufría muchos cambios debido a la rotación de Osorio. Con ello, el equipo mejoró en defensa, lució más equilibrado y se le vio más sólido.

Y el tercero, la potencialización de jugadores que con el entrenador anterior no tuvieron tanta visibilidad y continuidad, como Davinson Sánchez, Sebastián Pérez, Orlando Berrío y Marlos Moreno, un atacante con solo tres partidos como profesional que Rueda no solo ascendió al plantel profesional, sino que consolidó en Primera. Los cuatro fueron figuras de Nacional y los cuatro fueron transferidos al fútbol internacional.       

EL DOBLE RETO DE JUAN MANUEL LILLO 

Lo anterior lleva a concluir que Reinaldo Rueda puso el listón muy alto no solo en la cantidad de trofeos ganados y la calidad de los mismos, sino en la construcción y reconstrucción de una nómina que dejó títulos, estilo, buen fútbol, jugadores y dinero, pues en los últimos dos años el equipo realizó más de 10 transferencias al exterior (Davinson, Seba Pérez, Berrío, Borja, Guerra, Copete, Ruiz, Farid, Marlos, Sherman...). Y la lista aumentará si se concretan las salidas de Mateus Uribe y Andrés Ibargüen.  

"Vengo al equipo campeón, el problema lo tienen los otros. Si es campeón, creo que hay con qué más allá de las modificaciones. El equipo está bien, se puede mejorar", fueron las palabras que pronunció Lillo en su presentación del pasado martes.

Él sabe que la exigencia es máxima y el título es lo mínimo porque, así como le pasó a Reinaldo Rueda hace dos años, no tendrá competencia internacional en su primer semestre. El único objetivo es la Liga. Rueda consiguió la estrella 15 en seis meses agradando a la tribuna. ¿Ganará Lillo la 17 en diciembre con un estilo que le guste a la gente?     

¿Quieres conocer la clave del éxito de LaLiga? AS Colombia te invita al “Encuentro con los Ases de LaLiga” con Fernando Morientes, Christian Karembeu, Gaizka Mendieta y Fernando Sanz. Regístrate aquí