Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Lillo y sus mejores frases en su primer paso por el FPC

El técnico español tuvo su primera experiencia en Colombia en 2014 dirigiendo a Millonarios. En el equipo bogotano dejó grandes palabras para el recuerdo.

ColombiaActualizado a
JUAN MANUEL LILLO
Raul PalaciosColprensa

Luego de las grandes épocas de Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, Atlético Nacional le apuesta a un técnico extranjero para continuar construyendo su historia llena de títulos. Este martes Juan Manuel Lillo inicia oficialmente su etapa como entrenador del equipo campeón de la Liga Águila. Será su segundo paso por el FPC, en 2014 estuvo con Millonarios y más allá de resultados dejó un listado de frases para el recuerdo.

Durante los nueve meses que se mantuvo en el cargo, el técnico español fue crítico con la presidencia del club bogotano, habló de la sede de entrenamiento, fue franco con el rendimiento del equipo en cada partido, no dejó de elogiar al rival y siempre buscó explicar cada situación después de un partido.

Su presentación en Millonarios

Previo a su arribo a Bogotá se especuló en la prensa nacional sobre su pasado como entrenador, en el que Lillo no logró ningún título (aún no lo tiene) y por eso se cuestionaba su llegada a un grande del FPC, el respondió sin rodeos: “Tengo la misma cantidad de descensos que de 'Champions' levantadas. Cuando alguien está tan emprejuiciado, no le puedes decir nada. La gente ve lo que necesita ver, no lo que realmente vemos”.

“En todos los sitios es igual: si ganas, vas al Olimpo y si pierdes al infierno. La tasa para medir la capacidad de las personas tiene que ver con cómo te han salido las cosas. La realidad está en el verde, la tienen los chicos. El fútbol es de los futbolistas”, aseguró el español en su primera rueda de prensa.

También tuvo la oportunidad de elogiar el pasado de Millonarios, un club conocido a nivel mundial. "Me he tomado la molestia de ver fútbol desde los años 20 en adelante. Y ahí me he topado con jugadores como (Amadeo) Carrizo, (Néstor Raúl) Rossi, (Alfredo) Di Stéfano. Es innegable que a alguien que le guste el fútbol no conozca a Millonarios".

Durante el 2014 Millonarios vivía una época difícil a nivel económico, por eso buscaba un recambio desde lo futbolístico y así lo que buscaba explicar Lillo. "Jamás trataremos de ir más allá de lo que el club pueda soportar. El cambio es inevitable. Luego, asumir ese cambio es una opción de cada uno".

Millonarios no tenía donde ducharse 

"Lo que me da pena de nosotros es que no dispongamos de nuestra sede, de nuestro lugar de entrenamiento en buenas condiciones", fue la crítica del técnico luego de un partido ante Envigado y después llegó la molestia por las duchas: "Que no tengamos que andar demandando por una pequeña tontería como que cuando terminemos de entrenar nos duchemos".

Él quería que sus palabras no sonarán a excusa pero exigía mejores condiciones a favor de los aficionados. "Hay una realidad formal. Yo sabía a dónde venía y nadie me ha engañado, por eso digo lo que la sede. La hinchada debe saber que Millonarios tiene un lugar donde entrena, donde vive".

El 5-0 ante Nacional

Sí hay algo malo, para la hinchada de Millonarios, además de no salir campeón, es perder ante Atlético Nacional. El clásico ante los verdes es un partido que se debe ganar sí o sí. En la época de Lillo se dio uno de los resultados que los hinchas jamas olvidarán, una dura goleada en Medellín, un 5-0 que el técnico asumió como un resultado normal en el fútbol.

"Nacional ha estado mejor que nosotros, esto es fútbol. La última vez jugamos mejor que ellos, son cosas que pasan, es normal", afirmó en rueda de prensa posterior al partido.

Luego dejó una de las frases por la que más se le recuerda: "Prefiero perder un partido 5-0 que perder cinco uno a cero", palabras que no cayeron bien en la afición azul.

Después llegó la comparación con la goleada de Alemania a Brasil en el Mundial de 2014. "Estas cosas pasan en el fútbol, a Brasil le metieron siete y ahí están, pasean y disfrutan de la vida, no nos tenemos que suicidar".

Las críticas por los pocos fichajes

Braulio Nóbrega, un delantero español que por tener antecedentes judiciales no llegó a Millonarios, generó que Lillo hiciera unas fuertes declaraciones sobre las exigencias que tenia la dirigencia de ese momento para contratar jugadores, duró cuatro minutos respondiendo una sola pregunta acerca este tema

"Nosotros lo hemos intentado, lo que pasa es que sí es bueno que entiendan, porque hay que decir la verdad, nosotros tenemos el criterio de contratar con las tres ‘B’: Bueno, Bonito y Barato. Pero nosotros debemos empezar con la última, que es ‘barato’, y así el rango se hace pequeño", afirmó luego de un partido ante Boyacá Chicó. 

"Algo que yo quiero remarcar es que no cualquiera se debe ponerse esta camiseta, así que debe ser ‘bueno’, el más ‘bueno’ de los ‘baratos’. Hemos ido a buscar varios pero no hay dinero y cuando lo teníamos resulta que también debía ser ‘bonito’. Por eso no es fácil", dijo.

Finalizó haciendo referencia al delantero Nóbrega y realizó una reflexión para la vida. "Ahora resulta que debemos ver el registro penal de cada jugador para poder contratarlo. Hay que tener mucho cuidado en caer en situaciones que no son éticas por creer que son morales. Es muy fácil decir no a un jugador, pero ahora a cambio de no traer a nadie ¿qué?".