Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

‘Cheché’: “Nacional no va a entregar un torneo sin luchar”

José Eugenio Hernández, fue campeón como DT del Cali, y también dirigió Nacional. Habló con AS Colombia, previo al juego de vuelta de la final.

MedellínActualizado a
‘Cheché’: “Nacional no va a entregar un torneo sin luchar”

‘El Cheché’ Hernández, actual entrenador del Deportes Tolima, sostiene que el origen de la cantera del Deportivo Cali tuvo su irrupción en 1998, cuando los ‘azucareros’ lograron la séptima estrella. Aquella nómina estaba integrada entre otros, por: Mario Yepes, Alex Viveros, Jorge Díaz, Víctor Bonilla, Walter Escobar, Arley Betancourth, Máyer Candelo… Y fueron promovidos de las divisiones menores: Álvaro ‘Caracho’ Domínguez, Felipe Arce, Giovanni García, Jorge López Caballero, Jairo Patiño…

Como hecho coincidente con la actualidad, ‘Cheché’ Hernández reemplazó en la dirección técnica a Reinaldo Rueda a falta de cerca de tres meses para culminar el campeonato y le alcanzó para lograr el título. Ahora, Héctor Cárdenas también sucedió en el cargo a Mario Alberto Yepes cerca de tres meses antes de terminar el torneo. Luego de su desvinculación del Cali, ‘Cheché’ dirigió al Nacional (2001).

En la ida, un Nacional marchito y un Cali envalentonado: “Fue una mala noche. Escuché que el técnico Rueda reconoció que pudieron haber perdido por cuatro o cinco goles y eso se puede resumir en una mala noche, que no es habitual que se presenten este tipo de situaciones en un equipo como Nacional”.

Coincide el momento actual con el del 98: “Hay varios aspectos a tener en cuenta, lo primero es que el señor Cárdenas hacía parte de la comisión de contrataciones del Deportivo Cali, y conoce la nómina y los jugadores que han ido saliendo de la cantera, aunque la cantera la han tildado mal. Hablan de una cantera de los últimos años, cuando la cantera se conformó en el año 90 y los primeros jugadores explotaron en el año 98”.

¿Si el Cali mantiene la actitud, logra el título? “Yo creo que hay que analizar otras situaciones. Vimos un Nacional deslucido, totalmente ido del partido, que no mostró el fútbol que los caracteriza. Pero ellos son Nacional, un equipo aguerrido, de historia, con buenos jugadores, acostumbrado a jugar finales. No lo daría por muerto. Será un equipo totalmente distinto a lo que mostró en Palmaseca. Nacional no va a entregar un campeonato sin luchar, sin demostrar temperamento ni jerarquía”.

Cali no lo liquidó en la ida: “El Cali tuvo que haberlo liquidado. Frente al Medellín, fueron con una ventaja de 4-1 y el Medellín se acercó al global. Eso significa que el Cali no es un buen definidor de serie, y puede sufrir, ojalá que no”.

Virtudes del Cali: “Valoro de la nómina del Cali, el que se hayan recuperado de un cambio de técnico y hayan aceptado otra idea, que no sé cuál sea la que implementó el profesor Cárdenas, pero tiene que haber una idea con respecto a lo que hacía Mario Yepes. Además, los jugadores ya conocían al profesor Cárdenas”.