Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Milton Patiño: "Nacional puede remontar si impone su grandeza"

El exarquero recordó con As Colombia lo que vivió en la final de 2004 ante Junior, que tuvo remontada y penales. "Los que perdieron 2-0 con Cali son los mismos que han ganado seis o siete títulos locales y una Libertadores".

MedellínActualizado a
Milton Patiño: "Nacional puede remontar si impone su grandeza"
Twitter: @MiltonP75

Sabe que no hay imposibles para un verdolaga. Conoce la mística que envuelve al Atanasio Girardot en finales. Y palpó por algunos segundos una remontada épica que hoy sirve de inspiración al Atlético Nacional de Reinaldo Rueda, que tendrá que remar en su estadio contra la corriente para coronarse campeón y hacer justicia a lo que ha sido su campaña en la Liga I-2017.

Si bien no lograron la hazaña completa, Milton Patiño no olvida ese diciembre de 2004 cuando estuvieron cerca de conseguir lo impensado al reponerse de un 3-0 lapidario en la ida, que prácticamente le entregaba a Atlético Junior el título de ese torneo.

El exportero habló con As Colombia de esa final y del poder que les dio sentir la fe de la afición y encontrase con su estadio a reventar, como espera verlo el domingo (7:00 p.m.) para reponerse de ese 2-0 en contra en la serie con Deportivo Cali.

Patiño, que debió asumir hace 13 años los penales con un global 5-5, ve sólido al argentino Franco Armani para encarar esa situación y se mostró confiado en la capacidad de los jugadores para revertir esta historia.

¿Qué sensaciones le dejó ese 2-0 en Palmaseca?
“Fue un resultado muy importante para Cali. Plasmó en la cancha inteligencia, dinámica y agresividad. Se Impuso. Esa ventaja hoy lo tiene como campeón. Espero y deseo que también Nacional saque lo que tiene acá: su inteligencia de juego, su jerarquía y su tenacidad. Le apostamos a que este equipo sabe ganar. Cuando le ha tocado, su grandeza la impone. Y un factor importante, que no se puede dejar atrás, es nuestra hinchada… ese jugador número 12 y nuestro entorno”.

Nacional sabe reponerse de situaciones adversas…
“La historia habla de que se ha conseguido. Pero también cuenta que los resultados se dan siempre y cuando aparezca actitud, empuje y profesionalismo. Yo sé que estos muchachos lo tienen. El Cali no es que me haya sorprendido, pero sí tuvo un plus muy alto con la dinámica e intensidad que le puso al juego”.

¿Ese libreto del Cali lo puede replicar Nacional en el Atanasio?
“Totalmente. Ya el rival no nos puede sorprender. Estamos muy confiados en la capacidad de cada uno de los jugadores que tenemos. Siempre hemos conseguido las cosas con trabajo, lucha y esfuerzo”.

Frente a Junior en 2004 estuvieron cerca de algo épico…
“Fue la final más fina y relevante. Un 3-0 el miércoles y un 5-2 un domingo. Desafortunadamente no se conquistó el título, pero sí se habló de una gesta muy importante de un grupo de jugadores, de un cuerpo técnico, de una hinchada y de la gente que creyó. Por eso pensar hoy que es imposible remontar, no cabe. Estoy muy seguro de que Nacional puede hacerlo”.

¿Qué le pasó por la cabeza al grupo tras perder en la ida?
“El movimiento de jueves a sábado fue muy tenue. Pero cuando llegamos al estadio y vimos 50 mil personas empujándonos con un 3-0 en contra fue importante. Y en las postrimería del juego, tener un 5-1 siendo campeones era la mayor recompensa. Uno como artista, cuando está en el escenario, siempre quiere algo así. Ese día (en la cancha) nos olvidamos de todo y sabíamos lo que teníamos que hacer”.

¿Quién tomó la vocería en ese momento?
“Eran ‘Chicho’ (Serna), (Juan Carlos) Ramírez y Aquivaldo. Ese grupo tenía una mezcla importante de jugadores muy maduros y jóvenes”.

¿Qué pensaba cuando empezaron a entrar los goles?
“Había muchas emociones que nos impulsaba. Pero nosotros nos dejamos dominar por la perseverancia, la garra y el deseo. Era una sola energía, una sola consigna, una sola lucha. Eso es lo que pienso y siento que puede pasar este domingo con Nacional en esta final”.

¿Cuál fue la clave para poner en un momento el juego 5-1?
“¡Creer! Uno tiene que creer en lo que tiene. Uno tiene que creer que esta estructura es muy buena. Uno tiene creer que los mismos chicos que perdieron 2-0 con Cali son esos mismos que han ganado cinco, seis o siete títulos locales y una Copa Libertadores”.

Si van a los penales, como le pasó a usted, tener a Armani es una garantía…
“Es un chico que se ha forjado lo que tiene a pulso. Desde que llegó con su maletín. Lo que ha conseguido se lo merece, lo disfruta y se lo goza todos los días. Si se dan los penales sé que Franco tiene un carácter y una personalidad ganadora. Es un convencido de sí mismo y eso es prenda de garantía”.