Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

'Pecoso', la carta de experiencia y resultados en finales

Con 68 años Fernando Castro es el técnico más experimentado de los que disputarán los cuartos de final. En 2014 relanzó su carrera con logros por donde pasó.

Actualizado a
'Pecoso', la carta de experiencia y resultados en finales
Colprensa.

En sus 47 años en el fútbol como le gusta enfatizar, es uno de esos abonados vitalicios de la disciplina y el trabajo. En eso confía, en eso cree. Su experiencia en 11 equipos que incluye dos títulos con el Deportivo Cali reafirmó esa devoción.

“Dedicación, trabajo, logros”. Es lo que más repite en sus declaraciones desde que relanzó su carrera como entrenador en 2014. En los últimos tres años metió al Huila y al Bucaramanga entre los ocho. También ganó la novena estrella para el Cali.

Once meses después de irse del equipo vallecaucano agarró al Bucaramanga el pasado marzo, en la mitad de la temporada. Lo clasificó y este miércoles recibirá a Millonarios en Floridablanca en su primer partido por los cuartos de final.

“Felicito al plantel. De no ser por su respuesta, su profesionalismo, no estaríamos celebrando. Hay que reconocerle su trabajo, la dedicación. Trajimos una propuesta y los jugadores la aceptaron”, explicó.

Temperamental, a veces da pasos en falso que sus detractores guardan para descalificarlo cuando tiene resultados en contra. Más allá de esa situación, “Pecoso” Castro es el técnico más veterano y experimentado de los ocho que jugarán esta fase del fútbol colombiano. Bien vale, repasar sus recientes buenas campañas.

Atlético Bucaramanga 2017

Reemplazó a Harold Rivera en marzo. Encontró al equipo en el puesto 14. Debutó contra Patriotas en Tunja con empate sin goles. En once partidos cambió todo. Se quedó con el último cupo por la victoria 1-0 al América y el empate de Santa Fe ante Alianza.

“El mensaje que les dimos a los muchachos era de trabajar y trabajar. El rendimiento fue muy parejo desde que comenzamos. Si arrancamos bien en la primera fecha, al rival después le va a costar también con nosotros ", señaló.

Sus números en 11 partidos: ganó seis partidos, empató dos y perdió tres.

Deportivo Cali 2015

Hincha confeso lo sacó campeón en su tercera etapa como DT. Arrancó 0-0 contra Jaguares en Montería. Llevó al noveno título a la generación Sub 20 de Rafael-Santos Borré, Andrés Felipe Roa, Harold Preciado, Kevin Balanta y Mateo Casierra.

Ganó 1-0 al Independiente Medellín en el segundo partido de la final en el Atanasio Girardot.
“Esto es fruto del trabajo y la disciplina”, detalló.

Sus números en esos 26 partidos: trece victorias, siete empates y seis derrotas.

Atlético Huila 2014

Se alejó por dos años del fútbol tras dirigir al Deportes Quindío. Aceptó ir a Neiva con los números en rojo. Encadenó una racha de victorias que lo clasificaron a los cuadrangulares. Se quedó a cinco minutos de jugar la final contra el Medellín. El gol de Luis Manuel Seijas con Santa Fe a Nacional, le arruinó su victoria 2-1 contra Once Caldas en Manizales.

Sus números en 18 partidos: nueve victorias, seis empates y tres derrotas.

***
Entre 2010-2012 Castro estuvo al frente del Quindío. En su despedida explicó que “llevo cuatro semestres seguidos sin clasificar a las finales. Para eso me contrataron y un técnico que no logre objetivos se tiene que ir, eso es claro”.