Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

5 motivos que desencadenaron la eliminación de Santa Fe en Copa

El equipo rojo fracasó en su intento de acceder a los octavos de final de la Libertadores. Lesiones, bajos rendimientos y una pobre localía son algunas razones.

BogotáActualizado a
5 motivos que desencadenaron la eliminación de Santa Fe en Copa

Por segundo año consecutivo, en esta oportunidad bajo la dirección de Gustavo Costas, Independiente Santa Fe cae eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores. En la presente edición llegó a 8 puntos, 4 menos que el líder (Santos) y 1 por debajo de The Strongest. 

Si bien la eliminación se dio este martes en la última fecha del grupo, el equipo cardenal venía cediendo terreno jornada tras jornada. En cada partido Gustavo Costas tenía que lidiar con factores como bajo rendimiento, lesiones y poco recambio. A continuación algunas de las razones de la eliminación. 

Lesiones de jugadores fundamentales

Los tres jugadores más importantes de este Santa Fe sufrieron lesiones que los dejaron por fuera de varios partidos importantes en este grupo de Copa. Primero fue William Tesillo, fracturado del quinto metatarsiano en la segunda fecha contra Sporting Cristal. Con su ausencia el orden defensivo desapareció y hasta la fecha no hay solución alguna. 

Yeison Gordillo, el hombre de la recuperación en el mediocampo, se perdió los últimos tres partidos de la zona. Ante Santos en Brasil por suspensión, y después contra Cristal y The Strongest por una lesión muscular. 

Johan Arango, el goleador (3 goles en Copa) y máxima figura del equipo en el torneo, se perdió este último partido contra los bolivianos por una lesión en los isquiotibiales.

Bajo rendimiento en todos los sectores

Jugadores como Juan Daniel Roa, Héctor Urrego, Leyvin Balanta, Sebastián Salazar, José Adolfo Valencia, Denis Stracqualursi, entre otros, no ha rendido como se esperaba.

Con la baja de Tesillo la defensa no se pudo acomodar y ninguno de los centrales (Moya, Urrego, López y Henao) tuvo el liderazgo y rendimiento del ex Junior de Barranquilla. Roa, otro de los fijos para Costas, tiene un nivel bajo en este semestre, errores suyos los pagó caro el equipo, en ataque no hace un centro bien y en defensa deja bastantes espacios jugando como lateral en línea de 4. 

Salazar, Perlaza, Stracqualursi, Plata y Valencia muestran más fuerza física que fútbol. En el medio no hay orden ni buen manejo del balón; adelante no hay gol. 

Delanteros sin gol

De los ocho goles que anotó Santa Fe en esta fase de grupos de la Copa Libertadores solo dos fueron marcados por propios delanteros. Plata en Perú y Ceter en Bogotá contra Strongest.

Ni Stracqualursi, Valencia y Osorio Botello hicieron goles. El argentino fue el que más jugó de todos con 322 minutos. Con la camiseta roja solo ha hecho un gol en 21 partidos disputados. 

Los otros 6 goles de Santa Fe en esta Copa fueron de Johan Arango (3), Jonathan Gómez (2) y Baldomero Perlaza (1).

No pudo ante los rivales directos

Santos y The Strongest, clasificados a octavos en el grupo, le sacaron 4 puntos de 6 a Santa Fe en los duelos directos. Tanto brasileños como bolivianos empataron en Bogotá y ganaron en Sao Paulo y La Paz

Santa Fe tuvo todo para ganar en Brasil y Bolivia, pero la falta de definición y los errores en defensa lo condenaron a regresar al país sin punto alguno. 

Si recambio en el banco

Gustavo Costas tuvo muy pocas alternativas en el banco para darle solución o vuelta a los resultados. Omar Pérez y Damir Ceter fueron los que más aportaron entrando desde el banco pero sin hacer una gran diferencia. 

Esta falta de recambio se terminó de evidenciar este martes cuando el DT solo hizo dos cambios y el equipo necesitaba ganar sí o sí. Solo ingresaron Pérez y Stracqualursi.