Ciclismo | Giro de Italia
Nairo cede en el final frente a un implacable Dumoulin
El colombiano atacó en la parte final de la montaña de la etapa 14, pero el holandés conjuró su fuga y ganó en el alto de Oropa. Perdió tiempo y sigue segundo de la general a 2:47.
Tom Dumoulin certificó su liderato en el regreso de la montaña en el Giro. Sorprendió a Nairo Quintana 300 metros antes de la meta para ampliar su ventaja y de paso avisar que es favorito para ganar esta edición del centenario.
La carrera se definió en los últimos 13 kilómetros. Winner Anacona preparó el escenario para la fuga final de Nairo en las cima de Oropa. El gregario cerró de la mejor manera el trabajo colectivo del Movistar que rompió el pelotón y dejó en punta a Quintana, Dumoulin, Zakarin y Landa.
Nairo se puso al frente de la competencia en el último ascenso con la cuesta en un 13 por ciento de inclinación. Se paró en los pedales con el líder Dumoulin muy cerca, que respondió a su ataque para mantener la ventaja.
En los metros finales el holandés desafió al colombiano que aguardó con paciencia para cazarlo. Sin embargo, el dueño de la maglia rosa aceleró para quedarse con la victoria y ampliar en veinticuatro segundos la diferencia con Nairo en la clasificación general. El boyacense llegó en el cuarto puesto.
“Dumoulin está subiendo mucho. Ha sido un poco diferente de lo que lo esperaba. Hemos visto la fortaleza del líder. Lo bueno es que le sacamos tiempo a los demás. Veremos en la montaña de la próxima semana en dónde le podremos sacar tiempo", expresó Quintana.
La etapa 15 se correrá el domingo con 199 kilómetros de recorrido entre Valdengo y Bergamo en el noroccidente italiano. Tendrá 150 en terreno plano antes de la montala qye tendrá dos puertos de segunda y tercera categoría en el alto de Miragolo San Salvatore. El final será en plano.